Cerca de 300 personas se dan cita en Barbastro (Huesca) el VII Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 13:25

HUESCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VII Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón reúne hoy en Barbastro (Huesca) a cerca de 300 voluntarios que se dan cita en este foro organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón con la colaboración de la comarca Somontano de Barbastro.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha inaugurado esta mañana el congreso, en el que se van a abordar temas de plena actualidad relacionados con los servicios de emergencias, según han informado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El objetivo es favorecer el intercambio de experiencias, la mejora de conocimientos, así como la puesta en común de los problemas con los que se enfrentan los voluntarios en situaciones de máxima alerta, catástrofes o rescates.

Durante esta jornada, se va a hablar de la protección civil en la emergencia sanitaria, tema que tratará el jefe del servicio médico de Bomberos de Madrid, Sebastián Cartón; de los Sistemas de Gestión de los Servicios Preventivos con la Cruz Roja; y de los cambios en el sector del transporte ferroviario, asunto que abordará el director de Protección Civil y Seguridad de ADIF, Antonio Bartomeu.

Los asistentes conocerán con detalle la labor y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y podrán presenciar un simulacro de rescate en barranco a cargo de los efectivos de la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Somontano de Barbastro.

Este congreso permitirá así incrementar la cualificación profesional de los voluntarios, al mismo tiempo que servirá de factor dinamizador del desarrollo turístico del territorio, según han precisado las mismas fuentes.

En este sentido, se ha organizado un programa cultural paralelo que permitirá conocer el Centro de Interpretación del Somontano, empresas de la zona como Bodegas Pirineos o el Torno de Buera, una antigua almazara en donde podrán conocer el procedimiento de elaboración de aceite.

RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA DE ARAGÓN.

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón aprobado por decreto de 16 de Mayo de 1995, contempla la creación de una Red de voluntarios de emergencias de Aragón integrada por todas las agrupaciones de voluntarios de protección civil que cooperen en estas labores sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo.

En la actualidad, esta red está formada por 45 entidades y más de 1.600 voluntarios que cubren prácticamente el 90 por ciento del territorio aragonés. Su labor es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.

Todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad, todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN.

La dirección general de Interior lleva a cabo un programa anual de formación que este año está integrado por 46 cursos en los que van a participar más de 1.160 voluntarios. Entre ellos, seminarios sobre primeros auxilios, búsqueda y rescate en montaña, seguridad vial, incendios forestales, primeros auxilios psicológicos en catástrofes y emergencias o apoyo en identificación en emergencias.

Además, la dirección general de Interior concede ayudas a las agrupaciones para mejorar el equipamiento, para la adquisición del vestuario normalizado que les identifica como voluntarios de la red de emergencias de Aragón, para el mantenimiento de sus bases y para mejorar e incrementar su formación. El Gobierno de Aragón ha destinado durante el pasado año y éste más de 644.000 euros para esta convocatoria anual de subvenciones.

Estas ayudas se completan con mejoras en el equipamiento a través de la cesión de vehículos a las comarcas para su uso por las agrupaciones de voluntarios. En este año 2007, el Ejecutivo autónomo ha adquirido 14 vehículos todoterreno por valor de 350.000 euros para contribuir a la mejora de los servicios que prestan las agrupaciones a los habitantes en el territorio.

Contenido patrocinado