Cerca de 600 personas se reunirán mañana en el Encuentro de Bolilleras que se celebrará en la capital turolense

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 13:20

TERUEL 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel volverá a acoger este fin de semana el tradicional Encuentro de Bolilleras, una actividad que este año cumple su octava edición. La cita, tendrá lugar a partir de las 10,00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Palmira Aguilar, de la Asociación de Bolilleras San Julián, ha declarado a Europa Press, que "unas 600 bolilleras se darán cita este año en el Encuentro". Además, ha explicado que es tanto el interés de los aficionados a esta labor que "incluso hay que hacer una lista de espera". Las bolilleras llegarán de toda España, "sobre todo de la Comunidad Valenciana y Aragón, pero también de Madrid, Barcelona o Ciudad Real".

Aguilar ha asegurado que esta actividad "ha ido creciendo" desde que empezó, ya que en el primer año se reunieron 300 bolilleras, la mitad de las que mañana llenarán el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Algo, que en su opinión indica que "se recupera el arte de los bolillos".

En esa recuperación, influye que haya escuelas en las que se puede aprender a tejer con bolillos, "antes lo hacían las abuelas en las puertas de las casas, y ahora hay escuelas. No son oficiales, pero sí que se puede aprender. Además, cada día hay más". En el caso de Teruel esta disciplina se imparte en "una escuela del Grupo Ibercaja, en la Asociación del Arrabal, en la Asociación de Bolilleras San Julián, y además una señora lleva a un grupo a las que está enseñando".

Palmira Aguilar ha asegurado que también hay "bolilleros", hombres que practiquen esta afición, aunque "son pocos, porque están muy ocupados". De las mujeres ha dicho "que hay de todo, desde los 20 hasta los 60 años".

Respecto de los bolillos, Aguilar ha afirmado que "es una labor que relaja mucho, el resultado final es muy bonito, es una forma de convivir con gente a los que les gusta hacer labores como a ti, y de paso, permite hacer algún viaje por ahí".

Se espera que las bolilleras lleguen sobre las 10,00 horas, entonces comenzarán a mostrar su obra hasta las 14,00 horas, y luego habrá una comida.

Esta actividad se incluye en el programa Culturia Teruel 2007, organizado por el Consistorio turolense. Además, en ese mismo marco se inserta la representación teatral "El gusanito que quería volar", de Gurdulú teatro. Una representación para niños, que se llevará a cabo mañana a las 12,30 horas en el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Las entradas, que costarán dos euros, se podrán comprar en el lugar de la representación. La obra, está dirigida por Ángela Álvarez, e interpretada por Isabel Herrero, Pilar Alonso, Mar Barbero y Begoña Tenés.

Para completar el fin de semana, el Centro Comercial Abierto, dentro de su programa Primavera Cultural, ha organizado unas partida rápidas de ajedrez. La actividad tendrá lugar mañana, en la plaza de San Juan, entre las 11,30 y 13,30 horas.

Contenido patrocinado