7.000 hectáreas aseguradas de Monegros y La Hoya de Huesca, dañadas por la tormenta

Incorporación de jóvenes agricultores.
DGA - Archivo
Actualizado 14/08/2018 16:56:41 CET

HUESCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 7.000 hectáreas de cultivos aseguradas se han visto afectadas este domingo por la tormenta que ha caído sobre la comarcas altoaragonesas de Monegros y La Hoya, según ha declarado este martes a los medios de comunicación el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.

Durante la tormenta, de lluvia y granizo, se han producido rachas de viento de hasta 133 kilómetros por hora en zonas como la localidad de Monflorite.

Penella ha indicado que los cultivos más perjudicados son los de alfalfa, maíz, girasol y los hortícolas. Ha pedido que los daños se periten pronto para adelantar los pagos de las indemnizaciones a los agricultores. "En algunas parcelas es la tercera tormenta que cae y aún no se ha peritado la primera", por lo que "vamos con retraso", ha dicho.

El dirigente agrario ha explicado que, desde octubre y hasta el pasado domingo, unas 200.000 hectáreas en Aragón se han visto afectadas por el pedrisco, la sequía, las tormentas o los desbordamientos. En este punto, ha recalcado la importancia de los seguros y de que las Administraciones abonen su parte.

El secretario general de UAGA también ha incidido en la importancia de mejorar la situación de los caminos rurales dada su importancia para el sector.

REUNIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN

Así lo ha apuntado Penella, quien ha participado este martes en la reunión convocada por la Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la que se han sumado cerca de 18 alcaldes de municipios afectados, el delegado territorial del Gobierno de Aragón y representantes del sindicato agrario ASAJA.

La subdelegada, Isabel Blasco, ha explicado que en varios municipios son los vecinos los que tienen que despejar los accesos y caminos rurales.

En este sentido, ha considerado necesario que el Gobierno de España flexibilice las limitaciones --que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria-- de los pequeños ayuntamientos a la hora de disponer de sus recursos económicos, que podrían servir para este tipo de cuestiones. "Será importante establecer ese límite o ver cómo desde Madrid se puede trabajar para que los ayuntamientos o el Gobierno de Aragón en algunos sitios pueda liberar esa cantidad de dinero, que se tiene pero que sólo sirve para que esté allí".