CHA-Bajo Aragón Caspe reclamará el rechazo del pleno comarcal a los recortes en extinción de incendios

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 20:04

CASPE (ZARAGOZA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Bajo Aragón Caspe instará en el pleno de este martes a que el Consejo Comarcal se posicione en contra de los recortes presupuestarios, realizados por el Gobierno de Aragón, de los medios para la extinción de incendios forestales en la comarca.

El consejero comarcal de CHA, Pedro Martínez Jaraba, ha explicado que, con respecto a 2010, la cuadrilla de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, ubicada en Caspe y que ocupa a ocho operarios, "ha visto menguado su periodo de trabajo un 40 por ciento, lo que significa que trabajarán cuatro meses menos. Además, la autobomba forestal destinada en Fabara, en la que prestan servicio dos trabajadores, estará parada tres meses más que el año pasado".

Martínez Jaraba ha considerado que "es una vergüenza que se hagan este tipo de recortes de una forma tan drástica, ya que lo que se está poniendo en juego es la vida de las personas y eso es muy serio".

El consejero comarcal ha indicado que a estos recortes "hay que sumar el que se va a llevar a cabo en la cuadrilla del Bajo Matarraña, donde los dos equipos que trabajan de forma alterna lo van a hacer sólo un mes y medio cada uno, cuando la zona que deben cubrir está declarada como de alto riesgo de incendio forestal (Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella), y los de los puestos fijos de vigilancia de La Cruz de San Vicente, en Caspe, y Coll de Chous, en Nonaspe".

Por otro lado, ha explicado que "en 2011 el Departamento de Medio Ambiente no va a invertir ni un jornal, fuera de la campaña, en la recogida del arbolado quemado ni en la construcción de cordones y fajines contra la erosión, como se hizo en 2010".

En el mismo pleno de la institución comarcal, CHA-Bajo Aragón Caspe pedirá el reconocimiento a la labor realizada por la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, uniéndose al dolor de las familias de los seis fallecidos en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado fin de semana.