CHA-Comunidad de Calatayud pone una simbólica primera piedra para pedir que se priorice la A-24

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:03

CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en Comunidad de Calatayud ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que priorice el proyecto de la A-24, tras conocer que el Gobierno central tiene la intención de adelantar las obras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Para ello, está recogiendo firmas entre los ciudadanos y hoy ha colocado una simbólica primera piedra en la zona.

En un comunicado, CHA recuerda que hace unas semanas el Ayuntamiento de Calatayud aprobó por unanimidad, a propuesta de este grupo municipal, instar al Ministerio de Fomento para que, en el caso de que se adelantaran las obras del PEIT, se ejecutase el proyecto de la A-24 de forma prioritaria. Asimismo se pedía al Gobierno de Aragón su apoyo para este proyecto, informando a los ayuntamientos afectados y a la Comarca Campo de Daroca del citado acuerdo.

La presidenta del grupo comarcal, Belén Palacín, explica que esta actuación se corresponde con las compensaciones comprometidas por el Gobierno Central con Daroca por el alejamiento de la localidad del nuevo trazado de la Autovía de Mudéjar ya en funcionamiento.

"Ahora sabemos que es muy probable que el Gobierno de España adelante las obras incluidas en el PEIT como fórmula para crear empleo y lo que pedimos es que el proyecto de la A-24, que unirá Calatayud con la A-23, se priorice en su ejecución al entender que es una infraestructura básica para el desarrollo industrial y logístico de la comarca", apunta.

El proyecto de la A-24, autovía o desdoblamiento de la N-234 entre Daroca y Calatayud, de unos 45 kilómetros de longitud, figura incluido en el PEIT 2005-2020 y contó en el ejercicio de 2008 de los presupuestos generales del estado con una partida de 75.000 euros y tras una enmienda conjunta de CHA-PSOE se completó con 10.000, "con lo que el estudio informativo debería concluirse después de cuatro ejercicios presupuestarios", concluye.