CHA cree "absurda" la auditoría sobre Becerril en Zaragoza Vivienda por "no tener competencia en contratación"

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:48

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, calificó hoy de "absurda" la auditoría realizada por la Intervención sobre la gestión de ex consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, como vicepresidente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y de la que se desprende que "no hay irregularidades en la contratación".

Martín explicó que ni Becerril, ni ninguno de los que precedieron en Zaragoza Vivienda "tienen competencias en la contratación", ya que este cometido corresponde al Consejo de Administración y al gerente.

En rueda de prensa, dijo tener la sensación de que "con los problemas de corrupción del Partido Aragonés (PAR)", el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "se está poniendo nervioso y dispara a bulto porque no quiero pensar que se trate de una cortina de humo".

En su opinión, a Becerril "se le podrían imputar posibles delitos de tráfico de influencias, pero mediante la contratación administrativa es muy difícil de obtener conclusiones" por lo que apuntó a que "tiene que ser a través de las escuchas telefónicas" que grabó la Policía judicial y que aparecieron en el sumario de la 'Operación Molinos' hasta que el juez de La Almunia de este caso derivó esta parte a los juzgados de Zaragoza, del que se encarga el titular del juzgado de Instrucción número 5, Francisco Picazo, quien imputó a Becerril y el pasado 15 de junio fue citado a declarar.

Martín dedujo que si Becerril "no tenía competencias en la contratación, se trata de un ejercicio de escapismo y entendemos que Belloch esté nervioso por todo lo que le pasa a su socio el PAR, pero no es bueno despistar a la ciudadanía".

Así, instó a Belloch a que "se relaje y deje que el juez termine de investigar" para añadir que "de momento los trapicheos del PAR no han llegado al Ayuntamiento de Zaragoza, sino que han aparecido en La Muela, ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales) y Herrera de los Navarros", aunque apuntó que "si llegan, habrá que denunciarlos".

Antes de acudir a la reunión de la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación, Martín criticó que se trata de la segunda cita después de que la última fuera en noviembre, cuando se acordó que fuera mensual en el año 2007, fecha de aprobación.

Para Martín, el problema del equipo de gobierno PSOE-PAR es que la "contratación menor no funciona en ningún área porque se hacen fraccionamientos irregulares". Así, abogó por volver a la figura de la intervención previa a la contratación y no convocar la comisión de Vigilancia y Control cada vez que el consejero municipal Francisco Catalá "tenga que explicar una actuación que está en entredicho".