Actualizado 02/11/2015 18:36 CET

CHA estará presente en este Foro

Joaquín Palacín
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) estará presente en el XIII Foro Internacional de HCH y Pesticidas. El HCH es el hexaclorociclohesano, el término técnico para designar el lindano, han indicado desde este partido, cuyo responsable de Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, participará en este evento.

Igualmente, lo hará el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, también de CHA, quien intervendrá en la mesa 'Political Block', este martes, a las 10.00 horas.

Palacín ha recordado que su partido, tanto en Europa como en la Cortes de Aragón, ha hecho diferentes iniciativas para luchar contra la contaminación del lindano en las aguas del río Gállego y ha señalado que "este foro es fundamental ya que su objetivo será facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en búsqueda de soluciones".

El director general ha manifestado que los profesionales "aportaremos nuestras experiencias en prismas diferentes como puede ser el agrario, el sanitario, el químico, el geológico, el medio ambiental y el educacional".

PROYECTO PILOTO

CHA ha indicado que en este foro se presentará el proyecto DISCOVERED LIFE, centrado en el objetivo de reducir la carga contaminante de un emplazamiento rocoso afectado por HCH en Bailín, como prueba piloto.

Para ello, se utilizará una técnica denominada ISCO, que trata de la inyección en el subsuelo de un producto químico oxidante con el fin de transformar los contaminantes existentes en sustancias químicas menos dañinas.

Una vez realizado el ensayo piloto, se valorará la viabilidad, efectividad, modificaciones necesarias y transferibilidad de la técnica ISCO, con la extrapolación de su aplicación, tanto al resto del emplazamiento afectado en Bailín, como a otras zonas con problemática similar.

El proyecto está coordinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y cuenta con la participación de la empresa pública SARGA y la Asociación Internacional de HCH & Pesticidas (IHPA).

El coste total del mismo es de 1,12 millones de euros, que serán aportados en un 49,97 por ciento por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y el resto por los socios del DISCOVERED. Los trabajos comenzaron en enero de 2014 y finalizarán en junio de 2017.

Este proyecto LIFE no solo lleva un trabajo práctico, sino también divulgativo, con la intención de dar a conocer los avances a un público tanto especializado como generalista, así como abarcar el ámbito de la documentación y sensibilización sobre esta problemática.