CHA exige al Gobierno de Aragón que deje la ambigüedad y se posicione contra la línea Monzón-isona, que investiga la UE

Joaquín Palacín
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 15:09

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín ha exigido al Gobierno de Aragón que abandone su ambigüedad actual y se posicione "clara e indubitablemente" en contra de la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, tras la apertura de una investigación de oficio por la Comisión Europea sobre el proyecto. Palacín ha registrado ya una pregunta para que el consejero competente en Medio Ambiente dé la opinión del Ejecutivo PP-PAR al respecto.

La Comisión Europea ha atendido la denuncia y la queja interpuestas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, que alegan el incumplimiento de varias Directivas europeas medioambientales, de protección de hábitats y fauna y flora, e incluso de la Constitución Europea de 2004.

"Y no sólo eso, este proyecto tiene también afecciones a la salud de las personas", ha incidido el diputado del grupo parlamentario de CHA.

"En realidad, estos son los argumentos que sirvieron de base para descartar hace años las líneas Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente, y dado que esta nueva línea reedita en su mayor parte el trazado de las anteriores, parece obvio pensar que también debe ser descartada", ha insistido el diputado, que recuerda, asimismo, el acuerdo de febrero de 2009, impulsado por CHA y secundado por todos los grupos, en el que se expresaba el desacuerdo de las Cortes con el proyecto.

Esta línea plantea incluso reaprovechar hasta Capella (Huesca) las viejas torres del antiguo proyecto de interconexión con Francia Aragón-Cazaril, que no han sido demolidas a pesar de que hace más de 11 años que quedó descartado y que en 1999 se instó en las Cortes, por unanimidad, a su desmantelamiento.