CHA lamenta que Huesca pierda financiación por la falta de gestión y aislamiento político de Fernando Elboj

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:27

HUESCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista lamenta que el Ayuntamiento de Huesca pierda financiación por la falta de gestión y aislamiento político del alcalde oscense Fernando Elboj y aseguran que casi 2 millones de euros del Ministerio de Fomento, 450.000 euros del Gobierno de Aragón y 150.000 euros de la Comarca "corren serio peligro de perderse" cuando más necesarios son para contribuir a superar la crisis en la que se encuentra sumida Huesca.

Desde este grupo explican que el estudio del borrador de Presupuestos para 2010 se está convirtiendo en un "cúmulo de sorpresas para la oposición, pero también, y eso es lo más grave, para el Equipo de Gobierno PSOE-PAR" al argumentar que las sorpresas suponen la "constatación de pérdidas de financiación externa, por lo tanto, sorpresas desagradables".

Así, detallan que primero fue ver como el convenio de Presidencia se reducía de 1.800.000 euros a 1.350.000 euros, que el equipo de gobierno local PSOE-PAR "intentó justificar lo injustificable argumentando que todas las administraciones sufrían estrecheces, pero la realidad es que fueron ninguneados por sus compañeros del Pignatelli y que algunos se enteraron de la noticia tras ser publicitada desde Chunta Aragonesista, desde los demás grupos de la oposición y desde los medios de comunicación".

La segunda sorpresa, relata CHA, fue como la Comarca de la Plana de Uesca se sumaba también al "carro de los recortes de forma que, además de no hacernos llegar más de 26.000 euros del pasado ejercicio, el Equipo de Gobierno local ya asume que para el próximo presupuesto habrá una merma para el impulso turístico que puede evaluarse en más de 150.000 euros".

Asimismo, añaden que han tenido conocimiento, y ello a pregunta de los grupos de la oposición, que el Ministerio de Fomento, ha decidido "suspender" la aportación prevista para el próximo año con destino a la travesía de Ramón y Cajal porque el Ministerio "está harto de nuestros incumplimientos, pues acumulábamos retrasos según lo comprometido de más de dos años".

Así, CHA expresa su "crítica rotunda a la política seguida por Fernando Elboj" porque "sus caprichos, su falta de planificación, el autismo político y la alegría gastadora nos iban a dejar en una situación financiera muy comprometida. El tiempo nos está dando claramente la razón".

Para Chunta Aragonesista "es totalmente imposible que con Elboj de cabeza municipal fructifiquen negociaciones con otras administraciones que puedan completar los importantes recursos propios que los ciudadanos y ciudadanas de Huesca aportan al presupuesto tras años de subidas impositivas de gran calado".

Desde este grupo consideran que Huesca sufre un "bloqueo como consecuencia del bloqueo político a que está siendo sometido Fernando Elboj por parte de sus correligionarios del PSOE y los socios de gobierno del PAR en el Gobierno de Aragón".

Para el concejal de CHA Miguel Solana "los disparatados gastos en el Palacio de Congresos, los excesos previsores en la especulación con suelos públicos y la falta de negociación política para conseguir transferencias de otras administraciones nos abocan a un presupuesto de mínimos en un momento donde es especialmente importante contar con recursos públicos para impulsar la actividad económica en las ciudades".