Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, defenderá en la sesión plenaria de este jueves una moción contra toda reestructuración del Servicio Aragonés de la Salud que empeore la calidad y el "desmantelamiento progresivo" de los servicios de Atención Primaria y las especialidades en la ciudad de Zaragoza.
Ibeas ha presentado la iniciativa en rueda de prensa. En la moción este Grupo ha afirmado que la merma de calidad es un "ataque" al Estado del Bienestar y a los derechos ciudadanos "en beneficio de intereses privados".
Asimismo ha criticado el cierre de unidades de salud mental y el traslado de equipamientos, así como la reducción de servicios en el Hospital Royo Villanova "por entender que debilitan la calidad del servicio público, benefician a intereses privados y perjudican a los intereses generales de la ciudadanía".
En su iniciativa, CHA ha instado al Gobierno de Aragón a dar cumplimiento al acuerdo parlamentario sobre las necesidades asistenciales y los recursos disponibles del Hospital de Barbastro y a que elabore, antes de final de año, un estudio sobre las necesidades asistenciales y los recursos de todos los hospitales públicos.
También han recomendado que se elabore un informe con todos los detalles de la reestructuración del Servicio Aragonés de Salud anunciado por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y que se adapten las prestaciones y recursos a las necesidades reales de la población "atendiendo a sus diferentes circunstancias".
"Estamos recibiendo quejas" de vecinos de pueblos pequeños o poblaciones más populosas por las listas de espera, la pérdida de consultas en los pueblos, frente a lo cual Nieves Ibeas ha defendido la sanidad "cercana a la gente, que no obligue a las personas a hacer más kilómetros" y la que favorece a los profesionales.
Ha recordado que Marea Blanca ha recogido firmas, que se entregan este miércoles al Ejecutivo regional, contra el cierre de unidades de salud mental y solicitando la dimisión de Ricardo Oliván.
"Las políticas que se están poniendo en marcha perjudican a la ciudadanía", ha dicho la portavoz, quien ha considerado que esta gestión "le vendrá bien a las cuentas que la presidenta quiere llevar, pero está teniendo unas consecuencias graves en la población", sobre todo en la calidad la accesibilidad.
Ha criticado la extensión de los "copagos y repagos" y el encarecimiento de productos esenciales como los alimentos dietéticos, que deben tomar muchos ciudadanos con asma, alergias y otras dolencias, o las prótesis, así como una "larguísima lista de medicamentos que han salido de la financiación pública y ahora tenemos que costear".
Nieves Ibeas ha opinado que las listas de espera del Hospital de Barbastro son "insoportables" y la situación de las urgencias del San Jorge de Huesca, inasumible, tras lo que ha criticado que los hospitales Clínico de Zaragoza y el de Calatayud compartan profesionales.
Ha lamentado que el tiempo de atención a los pacientes es cada vez menor, lo que es malo para los pacientes y los profesionales sanitarios, y ha llamado la atención sobre el empeoramiento de las condiciones laborales de los empleados del hospital de Alcañiz. También ha mostrado su preocupación por el Hospital de Teruel.