CHA pedirá en las Cortes que los directores de las instituciones culturales se elijan por convocatoria pública

Gregorio Briz, Diputado De CHA En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:06

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón defenderá en el próximo pleno de las Cortes autonómicas una proposición no de ley en la que va a solicitar, entre otras cosas, que la selección de los directores de las instituciones culturales aragonesas se elijan atendiendo a los principios de publicidad y concurrencia, mérito, capacidad e idoneidad a través de una convocatoria pública.

Esta propuesta se incluiría en un código de buenas prácticas de museos, centros culturales y centros de producción y creación artística de titularidad pública, que CHA propondrá que el Gobierno de Aragón presente en el Parlamento autonómico en tres meses.

El diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es "avanzar en la modernización, democratización y profesionalización de la gestión y del funcionamiento de las instituciones culturales".

Briz ha explicado que diferentes personas y entidades del mundo de la cultura defienden este Código de buenas prácticas, una fórmula que ya se ha empleado para elegir al responsable del Museo Nacional de Arte de Cataluña y que permite seleccionar a las personas según "sus méritos profesionales" y "el contenido del proyecto que presenten".

El parlamentario ha apostado porque, además, también se abra la convocatoria al ámbito internacional y ha dicho que la elección a través de una convocatoria pública debería implicar la evaluación de la "eficacia, eficiencia y responsabilidad" de la gestión de la persona elegida y de su proyecto.

Briz ha reivindicado desvincular estos puestos de personas con "perfil político" para tener museos e instituciones culturales y de creación artística "no dominados por la política", donde prime "la cultura y la calidad" y que "se imponga lo profesional sobre lo ideológico" porque "saldrá ganando la ciudadanía".

Ha agregado que esto haría posible también "fomentar, proteger y desarrollar" la cultura y crear un "consenso" en este ámbito, con una "gestión más eficaz, más accesible y con más cohesión cultural y social".

Briz ha opinado que, hasta ahora, la forma de elección es "a dedo, por amiguismo", buscando a personas "leales" o afines y ha apostado por una nueva forma de hacer las cosas y por desvincular los periodos de gestión de estos gestores de los de los gobiernos.