HUESCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) presentará una moción para que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se adhiera al manifiesto en defensa de la lengua aragonesa. En este sentido, Javier Mur, portavoz de CHA en la institución provincial, considera que "la DPH debe distinguirse como no puede ser de otra manera por su respeto hacia el riquísimo Patrimonio Cultural y lingüístico que existe en el Alto Aragón, y en Aragón en general, divulgando su conocimiento".
Mur recuerda que "es un hecho históricamente documentado que en Aragón se individualizó una lengua románica, derivada del latín, denominada tradicionalmente aragonés y que todavía está viva en amplias zonas de nuestro territorio".
"Esta lengua se expresa en diversas modalidades lingüísticas y hablas locales, cuya subsistencia se encuentra seriamente amenazada y cuya protección es un deber moral y legal --añade--. En este sentido, hay que recordar que tanto la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía de Aragón, en sintonía con la Carta Europea de las Lenguas reconocen explícitamente los derechos de las minorías lingüísticas".
En la misma línea, el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su última Recomendación, de 21 de septiembre de 2005, reclama el reforzamiento de la protección del aragonés y el establecimiento de un marco jurídico apropiado. "Dichas variedades son, por tanto, constitutivas del aragonés y hablar cada una de ellas equivale a hablar de distintas formas el mismo idioma, subraya CHA.
El grupo de Chunta Aragonesista en la Diputación Provincial de Huesca está convencido de que "la única fórmula válida para intentar evitar la desaparición del aragonés, con todas sus modalidades, es el reconocimiento de la unidad de la lengua; esto lleva aparejado el afianzamiento de un modelo culto y referencial, consolidando un proceso que ya otras lenguas, como el castellano, iniciaron en su día".
En definitiva, Javier Mur cree que la Diputación Provincial de Huesca debe apoyar esta lengua que "es patrimonio de todos los aragoneses, y especialmente de los altoaragoneses, y constituye un valioso legado cultural de la humanidad".
Por último, recuerda que así lo han puesto de manifiesto con su apoyo las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, y Sobrarbe, y ayuntamientos de diferente 'color político' como El Grado/Lo Grau, Barbastro, Bielsa, Laspuña, Sallent de Gállego, Artieda, Yebra de Basa, Caldearenas, Bisaurri, Sabiñánigo, Chía, Broto, San Juan de Plan, Panticosa, Santa Cilia, Biescas, Albalate de Cinca, Plan, Agüero, Tella-Sin, Hoz de Jaca, Torralba de Aragón, Sigues, Aisa, Ansó, Sinués, Mianos, Aragüés del Puerto, Jasa, Siétamo, o Tramaced, así como decenas de asociaciones culturales, organizaciones de todo tipo, grupos musicales, empresas y miles de aragoneses.