CHA presenta una PNL para que Gobierno aragonés solicite a Consejo de Ministros la disolución del Consistorio

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 15:25

ZARAGOZA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón, para su debate en el próximo pleno de la Cámara tras el verano, instando al Ejecutivo autónomo a que solicite al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Muela.

La presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, con la que el partido responde al regreso de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, a su cargo, un regreso "penoso, inaudito y lamentable", aseveró.

Pinilla permaneció cuatro meses en el Centro Penitenciario de Zuera, en prisión preventiva, al estar imputada como presunta autora de once delitos de índole económica en la 'Operación Molinos', que investiga una trama de corrupción urbanística en este municipio. La alcaldesa presidió el pasado viernes, 31 de julio, su primer pleno tras salir de la cárcel.

Nieves Ibeas consideró que la situación que atraviesa este municipio y su consistorio es "absolutamente deplorable" y, a pesar de ello, "no vemos movimientos en el Gobierno de Aragón" para poner una solución.

De hecho, "ante la corrupción política, todos los partidos deberíamos ser unánimes y tajantes, y no se debería haber permitido jamás que Pinilla regresara al cargo por el que está imputada", como tampoco deberían haber regresado los dos concejales imputados en la trama, Fernando Barba y Juan Carlos Rodrigo Vela, indicó.

Ibeas recordó, en este sentido, que su partido ha pedido "desde el principio, por activa y por pasiva, un movimiento tajante" para impedir que las personas imputadas en esta trama regresasen a sus cargos públicos y ahora "no nos queda más que reprochar al Gobierno de Aragón que haya permitido que esto suceda".

A su juicio, la falta de "movimiento" por parte del Ejecutivo autónomo ante la "grave" situación del ayuntamiento, ha suscitado el "descrédito" ante la ciudadanía que ahora, con la vuelta a su cargo de una persona "imputada por once delitos económicos, no entiende nada, y con razón. La gente puede pensar que da igual, pero en política no vale todo y lo que se aleje de los intereses generales no debería valer jamás", aseveró.

Por todo ello, y amparándose en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, CHA exige la disolución del Ayuntamiento ya que "se ha incumplido el deber constitucional de velar por los intereses generales de La Muela, de cumplir con los preceptos urbanísticos" y, además, porque "no se puede estar en política sin dignidad".

En este punto, Ibeas insistió en que un cargo público "representa los intereses de la ciudadanía y jamás se debería aprovechar de ello para otras cuestiones, como el enriquecimiento personal". Por tanto, en casos como éste habría que "recurrir a la ética política para decirle a alguien cuándo debe abandonar un puesto".

La presidenta de CHA calificó el regreso de la alcaldesa María Victoria Pinilla como "un escándalo político y social", para aclarar que lo que piden al Ejecutivo autónomo "es algo que el Gobierno de Aragón debería haber planteado hace meses y que no ha hecho", a pesar del "cúmulo y la reiteración de delitos cometidos, el número de cargos públicos imputados y del reproche social".

"¿A qué estaba esperando el Gobierno de Aragón?", se preguntó Ibeas, para recordar como los partidos de la oposición han solicitado en numerosas ocasiones la comparecencia del presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, para explicar "las responsabilidades de su gobierno y de los altos cargos, y siempre se ha negado", contestando sólo a las preguntas parlamentarias presentadas en los plenos.

Así, y aunque se debe respetar la autonomía local, la presidenta de CHA advirtió de que "los intereses de la ciudadanía están por encima" y, por tanto, la propuesta de que se disuelva el Ayuntamiento sería "explicitar políticamente algo que está en la cabeza y en los corazones de la gente de Aragón". Ibeas instó, por este motivo, a que "prime el sentido común", para no olvidar "porqué se ocupa un cargo público".

DAR UN GOLPE REAL

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, reprochó al Ejecutivo aragonés no haber dado "un golpe de efecto real, y no escénico", para "sacar del atolladero" a La Muela y conseguir "devolver el crédito a la actividad política que está en entredicho", al tiempo que valoró que ante la situación de esta localidad "no podemos ser tibios, porque no vale todo".

Por este motivo, "esperamos que todos los partidos políticos voten a favor" de la iniciativa presentada por CHA, porque "será difícil explicar a los ciudadanos que el Gobierno de Aragón tiene en sus manos resolver este problema y que no lo hace", observó.

Además, "no nos parece bien que ahora el PAR --que expulsó a Pinilla de sus filas y disolvió su grupo municipal en La Muela-- se lave las manos, cuando se ha ensalzado esa forma de hacer política por parte de su presidente --y vicepresidente del Ejecutivo aragonés--, José Ángel Biel, y de otros consejeros".

"No vale decir que no son concejales del PAR, porque si metiste la pata y defendiste en las Cortes" ese modelo político, ahora "PSOE y PAR deben ser valientes y votar a favor" de esta propuesta, porque la "gravedad" de los delitos que se imputan a Pinilla "es suficiente para que no vuelva a ser alcaldesa".

Asimismo, "la legislación permite el cambio y no encontramos argumentos para no usarlo", porque que la disolución del consistorio tenga que ser aprobada por el Consejo de Ministros puede que "sea difícil, pero no significa que sea imposible".

UNA POSE

Por otra parte, y tras la dimisión de los concejales socialistas en La Muela como una forma de presionar al resto de los ediles a hacer lo mismo y conseguir así la disolución del ayuntamiento y la creación de una junta gestora, Nieves Ibeas opinó que la dimisión de los concejales del PSOE "no impide que Pinilla esté ahí" y valoró que "es una pose".

"Sabemos que del PSOE surgió la idea de crear una gestora y que rápidamente se calló" y se abandonó esa opción, que podría haberse activado en estos cuatro meses que la alcaldesa ha pasado en prisión preventiva, apuntó.

Contenido patrocinado