CHA propone como proyecto estrella "a la gente de Teruel" y desea un Ayuntamiento que no sea "sumiso"

Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:43

TERUEL, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado este viernes su programa electoral para la ciudad de Teruel con un proyecto estrella: "la gente de Teruel". El candidato a la Alcaldía, Paco Martín, ha señalado que estos días hablarán de cuestiones como servicios sociales, también de proyectos concretos, pero sobre todo de cómo desean que sea el consistorio, ya que no se puede permitir de nuevo "su sumisión" hacia otras instituciones.

En rueda de prensa, el candidato de CHA ha asegurado que "hay que erradicar la sumisión" del consistorio turolense a otras administraciones porque "esa ha sido la tónica dominante, por lo menos en las dos últimas legislaturas" con los ayuntamientos PSOE- PAR.

Unos años en los que "hemos hecho lo que ha querido el Gobierno de Aragón" y, a su juicio, no siempre con resultados positivos para la ciudad como "La Glorieta o las luces de la plaza del Torico o la Vía Perimetral de Barrios". Así, ha considerado que hay que practicar una "insumisión" entendida como la necesidad de que el Ayuntamiento opine qué es lo mejor para la ciudad.

Además, CHA también "predica la austeridad". Por eso, no ofrecerán "un gran proyecto, pero sí pequeños detalles" porque Martín ha subrayado que "hay que priorizar", sin que eso signifique no hacer nada. De esta forma, ha apostado por apoyarse en la imaginación y en la colaboración con empresas y entidades privadas para sacar adelante algunos proyectos.

Asimismo, ha apuntado que el consistorio tiene una importante tarea por delante: aclarar cuáles son sus funciones. Al respecto, ha apuntado que "tenemos que definir bien lo que nos toca y hacer bien lo que nos toca. Lo que no nos compete intentemos hacerlo exigiendo que nos llegue la financiación y sin conformarnos con la financiación que nos llegue a Madrid".

Martín ha señalado que "nuestro proyecto estrella es la gente de Teruel" a los que ofrecen un compromiso de "optimismo de que Teruel puede funcionar bien". Esperan conseguir la participación de los vecinos de la ciudad, no sólo en la campaña electoral, sino a través de consejos sectoriales y durante toda la legislatura. Todo con una prioridad: los servicios sociales que "serán nuestra primera bandera por ser un partido de izquierdas".

NO REPETIR EL PASADO

El candidato de Chunta también ha querido "reivindicar la memoria" de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Teruel "no porque nos guste pensar en el pasado, sino porque hay que recordarlo para que no se repita".

En este sentido, ha apreciado que "estoy seguro de que a los turolenses no les gustó que hace cuatro años el PSOE diera la Alcaldía a un partido minoritario y de derechas", pero todavía menos que "en la crisis institucional, PSOE y PAR, no supieran solucionar ese desgobierno", así que ha insistido en que "no se puede repetir".

Por último, Martín se ha referido a los posibles pactos para afirmar que "nos gustaría gobernar en mayoría", pero "sabemos que es complicado". Si tienen que sentarse a negociar con otras formaciones ha planteado que "no vamos a gobernar ni con cualquiera, ni a cualquier precio".

Lo mínimo, ha asegurado Paco Martín, es esa "insumisión" a la que antes hacía referencia, pero también que "se hable de empleo, de una ciudad agradable y sin ir dando bandazos", aunque son cuestiones que "dejamos para el 23 de mayo".