CHA, PSOE y CS piden una Junta de Portavoces sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de capitalidad

Junta De Portavoces Del Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 14:07:04CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una solicitud conjunta con PSOE y Ciudadanos (Cs) para que el alcalde, Pedro Santisteve, explique en una Junta de Portavoces extraordinaria las medidas que va a adoptar el Gobierno Municipal tras conocer el informe de la Asesoría Jurídica sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Central al artículo 14.1.U de la Ley de capitalidad tras el "golpe" a las sociedades del 9-F.

Dicho "golpe" alude a la decisión del Gobierno de ZeC de variar la composición de las sociedades municipales alterando la proporcionalidad del pleno que se mantenía hasta entonces de modo que ZeC asume la mayoría en virtud de una interpretación de la Ley de capitalidad. Ahora, dicho informe de la Asesoría Jurídica sostiene que no se tendrá que volver al situación anterior al cambio de representación en las sociedades municipales.

"El único margen que le queda al Gobierno es recular y devolver la normalidad democrática a las sociedades municipales, antes de que le obligue el Tribunal Constitucional", ha valorado Asensio.

A su parecer, "aún es posible" sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos en temas tan importantes para la ciudad como el Plan de Movilidad, el Plan de Vivienda, el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscales de 2019. "La pelota está en el tejado del alcalde", ha señalado.