HUESCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Quicena ha considerado hoy positivo que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) haya reconocido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta localidad plantea un modelo de crecimiento "excesivo".
El INAGA ha emitido la memoria ambiental del PGOU de Quicena, resultado del proceso de evaluación ambiental y la valoración de los aspectos ambientales en este Plan y, según explica CHA en un comunicado, en este documento el Instituto cree que el modelo de desarrollo que se plantea supone un crecimiento "muy importante" al sur del casco urbano y en una nueva zona alejada del núcleo actual, al este del término municipal junto al río Flumen.
Tras el desarrollo de estas dos zonas se pretende acometer de manera gradual la ocupación de los terrenos que se generará entre estos dos núcleos; de forma que el incremento de suelo urbano y urbanizable de uso residencial respecto al actual supone un 508,1 por ciento, asegura CHA. El suministro actual de agua procede de la red municipal de Huesca y en un futuro se prevé obtenerla del pantano de Montearagón, agregan.
El portavoz del grupo municipal de CHA, Gualberto Pérez, recuerda que objeto de la revisión del planeamiento de Quicena, iniciado en la pasada legislatura, es incorporar los convenios urbanísticos firmados y que por su magnitud no podían ser objeto de una mera modificación puntual del Plan General, lo que motivó que se recogieran como urbanizables suelos que por su valor ambiental deberían permanecer fuera del proceso urbanizador.
En relación a la memoria ambiental del INAGA, considera "muy preocupante que pese al calado y la gravedad del proyecto que se nos plantea, sólo CHA haya presentado alegaciones al PGOU, pese a que el INAGA consultó a otras instituciones que no realizaron reclamaciones ni observaciones al plan".
De todos modos, Gualberto Pérez ve positivo que "el INAGA reconozca numerosas afecciones", como "las que se producirán sobre las riberas del río Flumen por la proximidad de un sector de suelo urbanizable delimitado junto al cauce", así como "el aumento de los niveles sonoros y los efectos sobre el paisaje de duración permanente e irreversibles".
Además, "reconoce que el PGOU de Quicena propone un modelo de crecimiento excesivo y contrario a lo recomendado en los criterios de sostenibilidad propuestos en la normativa urbanística".
Asimismo, el portavoz de CHA recuerda que "la población actual del municipio es de unas 300 personas, 147 según la memoria del PGOU, todas agrupadas en un núcleo bastante compacto, y en total las viviendas previstas a edificar en suelo urbanizable y urbano no consolidado serían 3.175".
Esto "supondría multiplicar más de 30 veces la población actual de Quicena, alterando sustancialmente el sistema municipal y supramunicipal de núcleos de población al albergar casi una cuarta parte de la población de Huesca ciudad".
Para el grupo municipal de CHA "el crecimiento que plantea la revisión del PGOU, tanto desde el punto de vista del número de habitantes, como desde la perspectiva del modelo de crecimiento, es incoherente con las características actuales de Quicena, su evolución previsible y la situación del mercado inmobiliario".
De hecho, creen que el modelo planteado conducirá "irremediablemente a la creación de un pueblo dormitorio, cuando lo deseable es que el crecimiento aporte más vida al municipio".
Por todo ello, CHA cree que el PGOU que se plantea es "inviable" y espera que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio "no autorice la aprobación de aquellos aspectos que contradigan los principios de desarrollo sostenible, equilibrio territorial y movilidad sostenible".
"No nos oponemos de ninguna manera a que el pueblo crezca; lo que discutimos es el ritmo y el modelo de crecimiento propuestos en la revisión del PGOU", explican. En su opinión, "lo adecuado sería un aumento escalonado del número de habitantes, en un modelo territorial partiendo del núcleo actual, que quedaría como eje vertebrador del futuro pueblo".