Actualizado 28/09/2010 13:23

La CHE autoriza la información pública del proyecto de acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado la Información Pública del proyecto de acondicionamiento del Canal Imperial de Aragón desde el punto kilométrico 37 al punto kilométrico 72, una actuación del Pacto del Agua de Aragón que ejecutará la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Esta obra, en la que se invertirán 32,6 millones, ha sido declarada de Interés General.

Según el proyecto, se estima una inversión en esta obra de más de 32.600.000 euros que se financiarán en un 50 por ciento a través de AcuaEbro y en otro 50 por ciento, a través de la Comunidad de Usuarios del Canal.

El objetivo es solucionar problemas de filtraciones en el tramo referido, donde el Canal Imperial presenta un cauce de tierra y a la vez, respetar la presencia de Margaritífera Auricularia en esta infraestructura.

La solución adoptada, con revestimientos de escollera, es compatible con la conservación de dicha especie protegida y es fruto del consenso y la colaboración entre el MARM y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, competente en la protección de la fauna.

En concreto, en este tramo, desde la localidad zaragozana de Gallur, se proyectan soluciones para resolver la pérdida de sección con limpiezas, revestimientos de escollera, reposición de cajeros y renovación de tomas y desagües.

El pasado mes de agosto, la CHE autorizó también la Información Pública de otro proyecto integrado en la modernización del Canal Imperial de Aragón y a ejecutar por la sociedad estatal AcuaEbro. Se trata de la construcción de una balsa en el Burgo de Ebro (Zaragoza), para la mejora del aprovechamiento de caudales que tendrá una capacidad de 168.000 metros cúbicos aproximadamente. Esta obra supondrá una inversión adicional de 3.300.000 euros.