La CHE finaliza una actuación en Cabañas e inicia otra en Alcalá de Ebro

Actuación en Cabañas de Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 13:43

El organismo de cuenca ha ejecutado 755 reparaciones en cauces, que superan los 13,7 millones de euros de inversión

   ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado obras de emergencia en Cabañas de Ebro (Zaragoza) que forman parte de las actuaciones aprobadas por el Gobierno para reforzar las medidas de seguridad de los núcleos urbanos afectados por las avenidas extraordinarias registradas en el primer trimestre de 2015, Fase 1, que suman una inversión de 2.222.930 euros.

   Dentro de esta misma fase el Organismo de Cuenca ha iniciado también los trabajos en Alcalá de Ebro (Zaragoza) y sigue trabajando en las localidades de Frías y Miranda de Ebro (Burgos), Alfaro (La Rioja) y Cabañas de Ebro, Novillas, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Torres de Berrellén y Pina de Ebro (Zaragoza).

   Con la ejecución de estas actuaciones concluirán todos los trabajos previstos en la Fase 1, que se están desarrollando en paralelo a las actuaciones de la segunda. Precisamente, de esta última fase han arrancado esta semana las obras en Cabañas y en Alcalá y también en Pina de Ebro y Pradilla de Ebro.

   En unos casos se están reparando motas y en otros rebajando o retranqueando las defensas, para ampliar la zona de inundación y así reducir la altura de la lámina de agua en circulación frente a estos núcleos o al atravesarlos.

ACTUACIONES

   En el caso de la provincia de Zaragoza, en Cabañas de Ebro se ha acometido la reparación de los desperfectos en el muro-defensa de la población y se ha mejorado su estanqueidad para evitar filtraciones. También se ha desmontado y se ha reconstruido aguas abajo la actual mota-mazón que resultó gravemente dañada durante la avenida, según ha informado la Confederación.

   En cuanto a los trabajos iniciados en Alcalá de Ebro consisten en reparar la mota de defensa ante inundaciones del núcleo urbano en la zona de la sima, mediante la inyección de productos impermeabilizantes.

   Además, en Pradilla de Ebro se está retirando la mota existente aguas arriba de la localidad en la margen izquierda y recreciendo la mota de defensa de la localidad.

   En Boquiñeni se está rebajando la mota existente aguas abajo de la población y se recrece el camino que la rodea por su lado este, y en Novillas se reparan los desperfectos de la mota defensiva del casco urbano de la margen derecha y se retranquean las motas frente al núcleo urbano y en la misma margen derecha.

   En Torres de Berrellén se prolonga el camino que discurre entre el casco urbano y el cauce del Ebro y en Pina de Ebro se finaliza y adapta la estructura de permeabilización en la carretera autonómica A-1107 para ser usada en avenidas como by-pass al núcleo urbano. Igualmente son objeto de reconstrucción las motas dañadas del área de inundabilidad temporal controlada de la margen derecha.

   En la provincia de Burgos, en Frías se está trabajando para recuperar la plena sección de desagüe del puente aguas abajo del camping, retirando la banqueta de tierras existente y regenerando la nueva margen, mientras que en Miranda de Ebro se está retirando parte de las islas existentes para abrir el cauce del río y reponer la margen derecha, además de desbrozar 200 metros de la margen izquierda.

   Por último, en Alfaro, en La Rioja, se está abriendo un cauce de alivio para aguas altas en la margen izquierda del río Ebro; se restauran en la margen derecha dos hectáreas de soto de ribera erosionadas durante la crecida y se repone la defensa del abastecimiento de agua de la población.

OTROS 13,7 MILLONES EJECUTADOS EN CAUCES

   Estas intervenciones se suman a los trabajos que la CHE está ejecutando en cauces de la Cuenca con el objeto de reparar los daños causados pora las avenidas del primer trimestre del 2015, principalmente, limpiezas, restauraciones de márgenes y reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas.

   Hasta la fecha, el organismo de cuenca ha finalizado, 755 reparaciones en cauces, que superan los 13,7 millones de euros de inversión. De estas actuaciones, 512 corresponden a la provincia de Zaragoza (6.445.121 euros invertidos); 43 a La Rioja (2.818.100 euros); 14 a Burgos (720.000 euros) y 158 a Navarra (3.705.641 euros). Además, están en ejecución otras 152 actuaciones, con un presupuesto que suma 3.894.924 euros.

   Estas obras de emergencia continuarán hasta finalizar el año y se prevé superen una cifra final de 1.000 reparaciones en cauces.

Leer más acerca de: