Actualizado 07/09/2007 14:21 CET

La CHE iniciará la semana que viene la limpieza y recuperación de los ríos Gas y Aragón, en Jaca y Castiello (Huesca)

HUESCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará la próxima semana los trabajos para la limpieza y recuperación de la sección de desagüe de los ríos Gas y Aragón en los términos municipales de Jaca y Castiello de Jaca, en Huesca.

Estas labores se integran en el proyecto de 'Conservación y mejora del Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Ebro' que desde 2004 desarrolla el Organismo en cauces de toda la Cuenca y que este año cuenta con un presupuesto de 6.400.000 euros, los cuales 3.500.000 euros se han invertido en localidades aragonesas, informa la CHE en un comunicado.

La actuación tiene como objetivo paliar los daños producidos en el Camino de Santiago en Castiello de Jaca por los desbordamientos del río Aragón durante la avenida de septiembre de 2006. Para ello se procederá a restaurar el camino a su estado inicial para hacerlo transitable y para evitar daños similares ante desbordamientos, se construirá una escollera de protección. En total se actuará en los 100 metros de camino donde se produjeron derrumbes.

La intervención también permitirá retirar la acumulación de acarreos en el cauce del río Gas a su paso por Jaca, donde se ha producido el taponamiento del ojo del puente en su casco urbano. En este caso se actuará en unos 115 metros para retirar los acarreos y permitir un discurrir normal de los caudales por los dos ojos del puente.

Esta actuación se pone en marcha una vez se ha recibido el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una tramitación que se realiza en todas los proyectos de actuación en cauce, señalan las mismas fuentes.

La memoria con la propuesta que se va a realizar ha sido publicada en la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro 'www.chebro.es' en el apartado de Actuaciones en Cauce para que todos los interesados pudieran realizar las sugerencias que se consideraran necesarias.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados, concluyen desde la CHE.