La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en las obras del canal perimetral del barranco de la Muerte - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido al Gobierno de España una política "reglada" de inmigración porque los ayuntamientos no tiene recursos suficientes para atender esta llegada de estas personas, muchas de ellas sin documentación.
"Tenemos --ha contado-- un grandísimo problema y es que tenemos un Gobierno de España que no tiene una política de inmigración que esté regulando la llegada de inmigrantes y, por lo tanto, nos dificulta el poder atender en las ciudades a esos inmigrantes que llegan y que no tienen papeles".
De esta forma se ha referido al balance anual de las Hijas de la Caridad de San Vicente en Paúl, en el que ante el aumento de inmigrantes han pedido al Consistorio zaragozano que no haya trabas para empadronar a las personas sin techo porque sino se retrasa el acceso a la sanidad y también los permisos de trabajo.
Tras señalar que desconoce el balance concreto de las Hijas de la Caridad, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que "seguro que no se quedan cortas en el alarmismo que hay ahora mismo ante la llegada de inmigrantes a Zaragoza y a todas las ciudades de España".
También ha precisado que el empadronamiento responde a una ley nacional. "Nosotros --ha argumentado-- no estamos poniendo dificultades. Cuando un ciudadano viene a empadronarse al Ayuntamiento, lo puede hacer con las mismas facilidades sea de la nacionalidad que sea, pero si esa persona ha llegado a nuestro país sin papeles, hay unos plazos por la Ley de extranjería que nosotros y cualquier ayuntamiento tiene que cumplir, no es una ordenanza municipal".
Chueca ha abundado en que el problema es que la llegada de inmigrantes a España necesita de una política "reglada" por parte del Gobierno de España, ya que los ayuntamientos no se pueden hacer cargo, al no tener recursos ni medios para atender la llegada ilimitada de ciudadanos sin papeles".
PLANES
A su parecer, lo que se necesita es que haya unos planes de acogimiento, unos planes de formación y unos planes de integración para que esas personas, "que son tan necesarias en nuestra sociedad para atender las necesidades de mano de obra que hay en todos los gremios y en todos los sectores", puedan tener un trabajo y un desarrollo en España.
"Ese es el eslabón que no está atendiendo el Gobierno de España y que es su competencia, mientras nos está generando un problema importante a todas las ciudades", ha recalcado.
Finalmente, Chueca ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que, "por favor, atienda la llegada de los inmigrantes desde el principio hasta el final, y no genere un problema a las ciudades, que es donde finalmente terminan ubicándose esas personas que necesitan encontrar una salida, que facilite que la Ley de extranjería les pueda empadronar, que les facilite los papeles para que puedan formarse, trabajar y buscar una vivienda".
De esta forma se evitarán situaciones como el desalojo hace quince días de cerca de 60 personas de un hostal ilegal en unas antiguas oficinas abandonadas en la zona de Parque Roma, donde una persona "estaba sacando provecho de esas personas inmigrantes que no tenían papeles para pagar una vivienda y a las que cobraba más de 200 euros por cada habitación".
"Eso es lo que no podemos consentir y el Gobierno de Pedro Sánchez no está atendiendo a las necesidades reales que hay ahora mismo en la sociedad española", ha criticado.
ASUNTO NACIONAL
Chueca ha avanzado que pedirá una reunión con el delegado del Gobierno en Aragón para tratar este asunto, pero ha querido dejar claro que es una cuestión "que se tiene que resolver a nivel nacional".
Ha confiado en que este viernes en la Conferencia de Presidentes a la que también acudirá la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo, se aborde este asunto porque no solo afecta a Zaragoza, sino a todas las ciudades de España.
También ha augurado que "va a afectar mucho más, porque no vamos a ir a menos, con lo cual necesitamos que el Gobierno de España dé una solución a los más de 8.500 municipios que estamos todos sufriendo el mismo problema".