Cien profesionales del sector de la nieve acuden a las estaciones turolenses para conocer su sistema de innivación

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:31

TERUEL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones turolenses de esquí de Javalambre y Valdelinares, pertenecientes al Grupo Aramón, acogen hoy y mañana la visita casi un centenar de profesionales del sector de la nieve que conocerán la nueva red de innivación de estos centros invernales, que cuentan con una moderan instalación de cañones Rubis Evolution.

Al encuentro acuden directores de estaciones de esquí españolas, del Sur de Francia y de Andorra que conocerán de cerca el funcionamiento de la nueva red.

El director de ambas estaciones, Mario Gómez, recordó en declaraciones a Europa Press que "el Grupo Aramón ha hecho este verano una fuerte apuesta en las estaciones de esquí", lo que ha permitido "desarrollar el nuevo sector de Lapiaz en Javalambre y una zona de producción de nieve artificial en Valdelinares".

Precisamente, la empresa Johnson Controls Neige, fabricante de sistemas de innivación, organiza esta visita para "enseñar al resto de estaciones la tecnología que se ha instalado en Teruel", comentó Gómez, al tiempo que agregó que "es un día importante porque se demuestra que Teruel es pionero en los sistemas de producción de nieve".

En este sentido, explicó que los cañones Rubis Evolution, suponen "una apuesta arriesgada porque esta tecnología no se está probando en ningún otro sitio". Aún así, la prueba de este sistema "ha sido un éxito" porque trae consigo un significativo ahorro energético, ya que con la misma capacidad de aire los cañones están preparados para producir cinco veces más cantidad de nieve a temperaturas húmedas de -4º centígrados.

Además, la visita permite que los profesionales del sector conozcan la ampliación de cinco kilómetros en el dominio esquiable de Javalambre. Asimismo, se acercaron a las instalaciones del sector de Lapiaz, en el que descubrieron las características del nuevo telesilla Camarena, desembragable de 6 plazas, toda una novedad para la estación de Javalambre que, hasta ahora, contaba con dos telesillas de cuatro plazas.

Mañana, miércoles 10 de marzo, los asistentes se trasladarán a la estación de Valdelinares, en la que se les presentará la nueva reforma y ampliación del sistema de producción de nieve.

Por último, Mario Gómez se refirió a la evolución de la presente campaña de esquí y ha dicho que "la climatología no nos está dejando trabajar como nos gustaría, pero esperaremos hasta Semana Santa porque si el tiempo nos acompaña, van a ser muchos los esquiadores que se acerquen a las estaciones de esquí de Teruel".