El CITA elabora un mapa de aptitud trufera

Actualizado 01/11/2014 18:22:32 CET
Trufa
Foto: EUROPA PRESS

TERUEL, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón han firmado un convenio para establecer los condicionantes científicos y técnicos necesarios para desarrollar el proyecto de investigación denominado 'Elaboración de un mapa de aptitud trufera de los suelos de la provincia de Teruel'.

   Para llevar a cabo esta iniciativa, la Diputación aportará 6.000 euros al CITA de Aragón, ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

   La elaboración del mapa se realizará mediante las técnicas de SIG (Sistema de Información Geográfica) y la caracterización físico-química de los suelos de las diferentes zonas del territorio para conocer si son o no aptas para el cultivo.

   El trabajo será a escala de reconocimiento a gran escala, para ir posteriormente, incrementando el nivel de detalle. A través de un modelo de decisión de evaluación multicriterio se ponderarán los datos obtenidos para conseguir la cartografía de aptitud pretendida.

   "La provincia de Teruel posee un importante potencial trufero a desarrollar que debe de ser explotado de forma eficiente y sostenible. Se trata de un aprovechamiento muy rentable en zonas en las que cualquier otra producción agraria tradicional no rinde adecuadamente, pero gran parte de su éxito dependerá de la correcta selección del terreno a cultivar", ha apuntado el Departamento de Industria.

   Asimismo, ha destacado que el empleo de mapas de aptitud trufera se ha revelado en otras provincias como una eficiente herramienta auxiliar de gestión de los recursos territoriales.

   La realización de un modelo digital juega un importante papel en la selección de los terrenos. De este modo, pueden orientarse los esfuerzos, tanto de la administración como de los propios agricultores, hacia el cultivo de las zonas óptimas.

   El investigador del área de truficultura del CITA, Juan Barriuso, lidera el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto y que anteriormente desarrollaron los mapas de aptitud trufera de la provincia de Zaragoza y de la provincia de Huesca. Son también responsables de la organización en marzo de 2013 del Primer Congreso Internacional de Truficultura, celebrado en Teruel.