El CITA presenta los proyectos de I+D+i del FITE sobre trufa y truficultura

Jornada de presentación de proyectos I+D+i FITE sobre trufa y truficultura
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 05/11/2018 13:59:50CET

TERUEL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) celebrará el próximo 7 de noviembre la jornada sectorial de la trufa y truficultura de los proyectos desarrollados en los años 2016, 2017 y 2018 del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La cita tendrá lugar en la sede de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER), en Sarrión.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los proyectos de investigación en curso y recabar la opinión y necesidades de dichos sectores de cara a cómo orientar la investigación en el futuro, ha explicado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Las jornadas serán inauguradas a las 16.00 horas por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat; el presidente de ATRUTER, Julio Perales, y el alcalde de Sarrión, Jorge Redón. A continuación, tomará la palabra el director de Investigación del CITA, Fernando Martínez Peña, para iniciar la jornada de los proyectos de trufa y truficultura del FITE.

Después se presentará el proyecto FITE 2016 'Efectos de Leiodes sobre la producción de trufa negra de Teruel: evaluación de la incidencia y posibilidades de control' y el Proyecto FITE 2017 'Avanzando en el conocimiento de la biología y el control de Leiodes cinnamomeus', coordinados por la investigadora de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, será y presentado por el agente de la Protección de la Naturaleza del Departamento de Desarrollo Rural y de la Sostenibilidad del servicio provincial de Teruel, Víctor Pérez.

El coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR) e investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Pedro Marco, dará a conocer el Proyecto FITE 2016 'Influencia de las técnicas de cultivos y de los tratamientos postcosecha en las propiedades sensoriales de la trufa en Teruel' y el proyecto FITE 2017 'Análisis de calidad sensorial de productos forestales no maderables (setas y trufas) y sus derivados. Hacia el establecimiento de marcas de garantía'.

A las 17.30 horas, será el turno del jefe de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, Eustaquio Gil, con la presentación del proyecto FITE 2017 'Análisis de la poda de encinas truferas: incidencia sobre la capacidad productiva y el consumo de agua'. El investigador de la Unidad de Recursos Forestales, José Javier Peguero, seguirá con el Proyecto FITE 2018 'Procesos de mejora de eficiencia productiva de la trufa y su valoración comercial y gastronómica'.

CLAUSURA

La jornada se cerrará con un debate con los asistentes sobre las necesidades de investigación a financiar con el FITE de 2019. El portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, Herminio Sancho, y el director del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel, Héctor Palatsi, clausurarán estas jornadas.

Las jornadas sectoriales están coordinadas por Pedro Marco, coordinador del CIBR, y el objetivo es poner el conocimiento al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.

Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones Grupos Leader; y que versarán sobre el sector hortícola, forestal, animal, queso, miel, cereal, aromáticas, melocotón, azafrán y fruta.

MÁS JORNADAS

La próxima jornada tendrá lugar el 13 de noviembre, a las 11.30 horas, en Tramacastilla, y tratará sobre el sector forestal bajo el título 'Baños forestales: un nuevo producto turístico terapéutico internacional'. El mismo día, en el CIBR Teruel, 'Valorización de la carne y productos cárnicos de Teruel, a las 9.30 horas.

El sector del queso será el protagonista de la jornada 'Tradición e innovación en el sector quesero de Teruel', que tendrá lugar el 15 de noviembre a las 9.30 horas en el CIBR Teruel. Así, el melocotón lo será de 'Mejora genética del melocotón de Calanda', el 20 de noviembre en Alcañiz.

El sector forestal y la micología serán los temas principales en otra jornada del CIBR Teruel, el 23 de noviembre. La cita 'Recuperar la miel para recuperar el territorio', se ha programado para el 26 de noviembre en el CIBR Teruel. La misma ubicación acogerá, el día 27, la jornada 'fertilización y cereales alternativos".

PLANTAS AROMÁTICAS

El sector de las plantas aromáticas será el eje de la jornada 'Especies aromáticas y medicinales en el secano turolense', el 27 de noviembre en el CIBR Teruel, donde también tendrá lugar 'Puesta en valor del azafrán producido en Teruel, el día 28.

Por último, el 29 de noviembre, el sector Fruta estará presenta en la cita 'Recuperación e introducción de nuevos frutales para su evaluación en la provincia de Teruel. Análisis de modelos de negocio', que se desarrollará asimismo en el CIBR Teruel.