Ofrenda del Pilar (Aragón)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza vivirá este sábado, 12 de octubre, su día más grande de las Fiestas del Pilar con la Ofrenda a la Virgen, a la que cientos de miles de ciudadanos y visitantes acudirán a dejar sus ramos de flores.

El pasado año se depositaron 8,5 toneladas de flores, equivalentes a 5,5 millones de flores, un 10 por ciento más que en 2011. Además, la última ofrenda ha sido la más larga, con doce horas de duración.

La Ofrenda de Flores comenzará a las 7.30 horas y, en función de las previsiones meteorológicas, concluirá a las 19.00 horas. Se prevé una duración de unas doce horas y recorrerá el centro de la capital. Este año se ha incrementado el número de grupos inscritos hasta llegar a los 500, lo que representa un "récord histórico".

La estructura metálica de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, de 15 metros de altura y 16 de anchura, ha quedado instalada este viernes. Después de tres días, el montaje ha concluido cuando una grúa ha colocado la imagen de la Virgen, realizada en poliester y de 1,5 metros de altura, que descansa sobre un tronco piramidal de 2,5 metros, que se decorará con claveles blancos, y que corona una pirámide metálica de varios pisos en la que se depositarán los millones de flores de los oferentes.

Alrededor de un millar de personas entre jardineros, técnicos y voluntarios participarán durante la jornada grande de las Fiestas del Pilar.

Unos veinte países estarán representados como grupos en la Ofrenda 2013, se trata en su mayor parte de ciudadanos residentes en Aragón de procedencia extranjera.

PASARELA

La novedad de este año es la colocación de una escalera interior en la estructura que permitirá a los ciudadanos acceder hasta la cúspide de la estructura piramidal para hacerse fotos con el manto floral.

El acceso es gratuito, pero si se quiere tener como recuerdo una fotografía realizada por un profesional se deberán abonar 5 euros y al bajar de la estructura ya estará preparada la foto para que la adquiera el cliente.

En caso de que antes del día 20 de octubre se estropeen las flores del manto se cambiarán por otras frescas. También se confecciona un manto con la bandera de la República Dominicana y se incorporará la referencia de los 400 años en los que la Corporación decidió sumarse a la fiestas religiosa.

HORARIOS

El primer día que se habilitará la pasarela fotográfica será este 12 de octubre. Una vez concluida la ofrenda, se iniciará a partir de las 21.00 horas, sin cita previa, y se extenderá hasta las 03.00 horas del domingo, 13 de octubre.

El éxito de esta iniciativa se refleja en que ya solo quedan horarios por la mañana de los días 17 y 18 de octubre, el resto de fechas, desde el 13 hasta el domingo siguiente, día 20, están reservados. Este sábado es el único día que no se ha establecido la cita previa y el horario de la pasarela fotográfica comenzará una vez termine la Ofrenda, sobre las 21.00 horas, hasta las 03.00 horas del domingo.

El acceso a la pasarela fotográfica del 14 al 20 de octubre será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 13 de octubre el horario será especial y se podrá ascender desde las 8.00 hasta las 18.30 y de las 22.30 a las 00.00 horas, pero se podría ampliar el horario según la demanda.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder a la pasarela fotográfica mediante un sistema que se habilitará en colaboración con Cruz Roja. Hasta ahora se han inscrito 30 personas con discapacidad y para este colectivo se ha reservado el horario de 11.00 a 12.00 horas.

OFRENDA FLUVIAL 2013

Desde que en el 2008 se inicia la navegación por el Ebro, el Ayuntamiento incorpora la Ofrenda Fluvial, que parte a las 9.30 horas saldrán desde el embarcadero de Vadorrey con destino al Náutico. La comitiva embarcará en el Jeat Boat City 'Félix Azara II' seguido de la falúa de Iberflumen y otras embarcaciones menores, remeros y piragüistas acompañan a la Ofrenda Fluvial por el río.

A las 10.00 horas está prevista la llegada al Club Naútico seguidos por toda la comitiva del río. A continuación, será recibida por representantes municipales para emprender la Ofrenda a partir de las 10.30 horas desde el acceso de La Lonja.

OFRENDA AÉREA Y GUARDIA CIVIL

El Real Aeroclub Zaragoza realiza la ofrenda floral aérea entre las 12.00 y las 13.00 horas. Las avionetas pilotadas por instructores y pilotos atraviesan la plaza del Pilar y a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos (120 kilómetros por horas) se arrojarán las flores sin tallos, generalmente capullos de rosa.

El día de la ofrenda, la Guardia Civil congrega a miembros del Cuerpo y familiares con residencia en Aragón y en el resto de provincias, que asisten, ataviados con los trajes regionales propios de cada localidad, provincia o comunidad. La Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil desde 1913.

Como representación institucional, forma parte del grupo, un guión que muestra el emblema del Cuerpo, bordado sobre raso con hilos y flecos de oro y la imagen de la excelsa patrona, Nuestra Señora del Pilar, con el texto "La Guardia Civil con su Patrona". Lo porta un piquete de miembros del Cuerpo uniformados de gala y etiqueta.

MISA PONTIFICAL

La misa pontifical en la Basílica del Pilar dará comienzo a las 12.00 horas, será presidida por el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean Louis Bruguès. El prelado cesaraugustano, Manuel Ureña, concelebrará con él junto con otros prelados, además del Cabildo Metropolitano y otros sacerdotes.

Los antecedentes de la Ofrenda surgieron en los años cuarenta del siglo XX, cuando el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. En 1958, con el alcalde Luis Gómez Laguna, y el concejal de fiestas, Manuel Rodeles, se introduce en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

El 12 de octubre de 1958 se desarrolla la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y durante las dos horas de duración desfilan unas 2.000 personas.

En 1960 ya se considera el acto "tradicional". En 1964 el Ayuntamiento aporta 8.000 docenas de claveles; el año siguiente participan más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y se depositan más de 12.000 docenas de ramos. El éxito de la Ofrenda de Flores contribuye a que las del Pilar sean declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores, que para entonces ya era el paradigma de la tradición de las Fiestas del Pilar, se reinterpreta como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con el compromiso de participación por parte de una inmensa mayoría de zaragozanos, como muestra que en 1980 más de 50.000 ciudadanos participasen en ella.

En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, anima a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar. Desde entonces la Virgen se sitúa en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda gana es espectacularidad y en superficie de manto. Se teje un manto de flores de 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

La Ofrenda ha crecido con un ritmo constante y frente a los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI los cálculos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile.

Más noticias