ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participa la próxima semana, a través de Vía Campesina internacional, en el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO que la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU celebra entre el 17 y el 21 de octubre en Roma.
Con motivo de la celebración del Comité, el agricultor aragonés y representante de COAG, Javier Sánchez, ha participado en el foro previo denominado Mecanismo de la Sociedad Civil, en él se articulan encuentros y debates entre las organizaciones internacionales campesinas y los diferentes gobiernos en torno al futuro de la agricultura y la alimentación mundial.
Este año los grupos de trabajo han abordado el acaparamiento y la tenencia de tierras, ya que, según los grupos agrarios, fondos de inversiones y gobiernos han comprado 60 millones de hectáreas de tierra fértil en África, Asia, América latina y Europa del este.
El foro previo también ha tratado el incremento del precio de los alimentos --un 50 por ciento según datos del Parlamento Europeo-- que, para COAG, se debe a "los movimientos especulativos".
El último tema expuesto ha sido la seguridad y soberanía alimentaria, debido a que "1.020 millones de personas en el mundo pasan hambre", ha señalado COAG.
"Los gobiernos deben recuperar la capacidad política para decidir sobre todas las cuestiones concernientes a la agricultura y a la alimentación de sus ciudadanos, recuperar en definitiva la soberanía alimentaria, un derecho cercenado en las últimas dos décadas por las políticas de desregulación de los mercados agrícolas, caldo de cultivo para la especulación con el precios de los alimentos", ha recalcado Javier Sánchez.
Asimismo, ha asegurado que en el Comité de la FAO "defendemos la capacidad de los pequeños y medianos agricultores del modelo social y familiar de agricultura para alimentar al mundo en un nuevo escenario en el que los Estados puedan controlar los desequilibrios del mercado".
Para ello, Sánchez ha especificado que la estabilidad de los precios es "fundamental" y la forma garantizar una producción alimentaria "estable y sostenible".