El Colegio Ánfora recurre la desautorización de su apertura

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 14:29

   El centro asegura que ha subsanado las 31 deficiencias señaladas por la Administración autonómica en su negativa

   ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la cooperativa gestora del Colegio Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), Enrique Bilbao, ha presentado este viernes un recurso de alzada ante la dirección provincial de Educación contra la decisión de la Administración autonómica de no autorizar este centro por lo que no podrá abrir sus puertas en el curso 2015-2016.

   El Departamento de Educación emitió el pasado 20 de agosto un informe desfavorable a la autorización de este colegio, después de que el anterior Ejecutivo le concediera de forma provisional un concierto, supeditado a que las obras de construcción estuvieran terminadas el 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas.

   El presidente de la cooperativa gestora del colegio, Enrique Bilbao, ha explicado a Europa Press que "contamos con abrir este curso como centro concertado" para lo que acudirán "a todas las vías legales" posibles, ahora la administrativa, pero, si es necesario, también la judicial.

   Bilbao ha asegurado que los promotores de este colegio han cumplido "escrupulosamente" toda la normativa y han presentado toda la información requerida en cada momento. Ha agregado que "el colegio está terminado a día de hoy y lo documentamos ampliamente".

   A su entender, quien "no ha seguido el procedimiento correcto" ha sido el Gobierno de Aragón ya que "no ha dado un plazo para subsanaciones", ha dicho en referencia a que las obras del colegio no estaban acabadas el 17 de agosto, como deberían, y por eso no se autorizó la apertura del centro.

SUBSANACIÓN DE ERRORES

   La cooperativa del colegio Ánfora ha detallado que han subsanado los 31 requerimientos incumplidos según la resolución de la Administración del 20 de agosto, 14 de ellos el mismo 17 de agosto, nueve antes del día 20, mientras que ocho no eran procedentes el 17 de agosto, sino que debían estar solventados el 7 de septiembre o correspondían a equipamiento y no a obra.

   No obstante, han precisado desde la cooperativa, esos ocho requerimientos también están resueltos. Respecto a la seguridad, "las grúas están retiradas de la obra desde el día 20 de agosto, a pesar de que la cooperativa tenía el compromiso escrito y registrado de retirarlas el 7 de septiembre".

   Además, "no se van a volver a montar para la fase 2 del colegio", sino que "se utilizarán otras técnicas para no ocupar el espacio aéreo del colegio". Según Bilbao, "los problemas de seguridad" que achacó el Gobierno "son infundados, pero para despejar dudas no se utilizarán grúas-torre para los trabajos de la segunda fase, ni se ocupará ningún espacio físico o aéreo".

   Por todo esto, el presidente de la cooperativa ha estimado que ahora se puede otorgar al centro la autorización de apertura y funcionamiento "y asignar un interlocutor para que nos ayude a resolver el conflicto".

   Bilbao ha comentado que en el recurso de alzada piden la suspensión de la decisión de no autorizar la apertura del colegio y ha sostenido que si bien la Administración dispone de un plazo de tres meses para responder el recurso, "esperamos que sea diligente y no agote los plazos" ante la inminencia del inicio del curso.

   Asimismo, ha manifestado que pidió hace unas semanas una entrevista con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, sin que haya recibido respuesta hasta el momento.

IRREGULARIDADES EN EL PRECONCIERTO

   El presidente de la cooperativa ha señalado, sobre las irregularidades detectadas por el Ejecutivo actual en la concesión del preconcierto a este centro, que solo tienen conocimiento de la resolución sobre la no autorización del colegio.

   En todo caso, los problemas que se han detectado corresponden a la Administración anterior y no a los promotores del Ánfora, ha glosado Bilbao, para subrayar que ellos han cumplido los requisitos para ser centro concertado, entre los que ha citado contar con un proyecto innovador y estar en una localidad con gran demanda de plazas escolares, y también cuenta con criterios de preferencia, como ser una cooperativa.

   Bilbao se ha referido, igualmente, a la compra del terreno donde está asentado el colegio. "Estamos en ello", ha relatado, para precisar que hubo que hacer una permuta de superficies para que quedase una única parcela y eso ha retrasado la adquisición.

DAÑOS

   El presidente de la cooperativa del colegio Ánfora ha advertido de los "daños" que se pueden generar tanto a los 165 alumnos matriculados en el colegio, como a los profesionales del mismo y a los cooperativistas.

   A su entender, alumnos, padres y profesores "no debemos ser víctimas" en caso de que haya irregularidades y ha remarcado que las familias han colaborado "estrechamente" con el colegio desde el principio.

   "Contamos con ellos en todas las decisiones" y como ejemplo ha citado que para elegir a la empresa que va a suministrar la comida del colegio "fuimos a hacer las pruebas con representantes" de los padres.

   Los promotores del colegio han incidido en que la no autorización del colegio "deja en la calle a 165 niños inscritos" y "otros muchos que estaban pendientes de la reapertura del proceso de inscripción paralizado" por la Administración autonómica. Estos 165 alumnos van a ser reubicados en colegios públicos "que actualmente sufren una acuciante masificación escolar que les obliga a impartir las clases en barracones prefabricados", han apostillado.

   Además, esta decisión "destruye 35 puestos de trabajo directos en Cuarte de Huerva, así como los futuros puestos que se generarían el año que viene con la finalización de la segunda fase" e "impedirá además a los padres decidir libremente el futuro educacional de sus hijos".

Leer más acerca de: