La Comarca Comunidad de Teruel y ADRI invertirán cerca de 1,5 millones de euros en proyectos de ayuntamientos de la zona

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:07

TERUEL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Comunidad de Teruel y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Teruel (ADRI Teruel, que gestiona el Programa Leader) han firmado hoy un convenio de colaboración, por un importe total de 1.486.455 euros que se destinará a la financiación de proyectos promovidos por los ayuntamientos del territorio comarcal.

El convenio ha sido rubricado por los presidentes de la comarca, José Luis López, y del ADRI-Comarca de Teruel, Federico Serrano, quienes han indicado que "el objetivo es colaborar con los Ayuntamientos en la mejora de servicios básicos para la población rural y la conservación y rehabilitación de su patrimonio".

Ambos han mostrado su satisfacción con esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PAR, PP, CHA e IU) en el Pleno Comarcal del pasado 26 de enero y en la Junta Directiva del ADRI celebrada el 27 de enero, y que permitirá "apoyar a los municipios en un momento delicado, y especialmente a los más pequeños del territorio".

En virtud del convenio aprobado, la Comarca Comunidad de Teruel aportará un 35 por ciento de la financiación de los proyectos, para lo que destinará un total de 556.455 euros), y el ADRI Comarca de Teruel (Programa Leader) financiará el 65 por ciento restante, lo que supone un importe total de 930.000 euros.

De esta forma el convenio, que tendrá una aplicación hasta finales del año 2011, establece que los proyectos serán financiados al 100 por ciento por la Comarca y el ADRI, y que la inversión máxima subvencionable para cada municipio será de 34.000 euros, con independencia de su tamaño o población. En el caso de la ciudad de Teruel, la subvención deberá ir referida a proyectos en barrios rurales.

En el convenio se hace referencia a los casos de Alobras, El Cuervo, Tormón y Veguillas de la Sierra, cuatro municipios que forman parte del territorio de la Comarca, pero pertenecen al LEADER de la Sierra de Albarracín, por lo que será únicamente la Comarca Comunidad de Teruel la que se encargará de aportar para sus proyectos la misma cantidad que al resto de municipios que forman parte de ADRICTE y que sí están incluidos en el convenio.

Los 42 municipios incluidos en el convenio han presentado ya sus pre-solicitudes de subvención, en las que podían incluir hasta tres proyectos diferentes. Dichas solicitudes serán estudiadas por el Grupo de Acción Local ADRI-Comarca de Teruel, quien decidirá el proyecto o los proyectos que serán subvencionados en cada caso.

Los proyectos presentados hasta el momento por los municipios se centran principalmente en materias como áreas recreativas, rehabilitación del patrimonio, centros sociales o culturales, mejoras de instalaciones de ayuntamientos y edificios municipales, instalaciones deportivas, multiservicios rurales, viviendas tuteladas o centros de educación infantil, entre otras.