TERUEL 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comarca Comunidad de Teruel ha aprobado su presupuesto para el año 2009 que asciende a 4.751.835,50 euros. Según el presidente de la Comarca, José Luis López, este importe "incide especialmente en los ámbitos de Servicios Sociales y Medio Ambiente, sin olvidar que tanto estas dos áreas como el resto van a suponer mantener y mejorar los servicios existentes, así como los puestos de trabajo que conlleva la ejecución de este presupuesto".
En el capítulo de gastos, la mayor partida es la destinada a Servicios Sociales, con 911.910,80 euros para esta competencia que gestiona directamente la comarca, y que "tanta importancia tiene en los municipios en los que viven muchas personas mayores que necesitan ayuda", según López.
Las inversiones en Infraestructuras Municipales y Garantía de Servicios Municipales Básicos, se llevan 584.034,49 euros. En este sentido, el presidente afirmó que "se trata de una ayuda muy importante para los municipios que integran la comarca, y para este año hemos incrementado esta partida en 56.000 euros con respecto al presupuesto del año pasado".
Dentro de esta partida, se incluye la destinada al programa de garantía de servicios municipales básicos, que asciende a 153.000 euros. Asimismo, se garantiza en todos los municipios de la comarca, que el servicio básico de analítica y potabilización de agua, que recibe una subvención de la Diputación de Teruel, sea gratuito, sin coste alguno para los ayuntamientos. Así como los convenios con Retevisión para el mantenimiento de la señal de televisiones privadas y de los puntos de Internet rural.
Otra partida incluida en este apartado es la de 250.000 euros que se transferirá a los ayuntamientos para que lo puedan invertir en la mejora de las instalaciones deportivas, o de viviendas municipales, o de zonas verdes o degradadas.
El apartado de inversiones se completa con 181.034,49 euros, que se destinarán a la colaboración con el LEADER, programa europeo de desarrollo para zonas rurales. Esta partida también se incrementa en 61.034 euros, con respecto al presupuesto del año anterior.
La partida del área de Medio Ambiente asciende a 306.159,52 euros. Se incluyen 75.000 euros que se destinarán al Taller de Empleo Medioambiental solicitado al INAEM, o en su caso, a la creación de una cuadrilla de ajardinamiento que pueda realizar labores de mantenimiento de las zonas verdes de los municipios. También hay una partida de 7.000 euros que se destinará a la recogida selectiva de aceite usado doméstico.
En cuanto al capítulo de ingresos, el presidente de la comarca destacó la colaboración del Gobierno de Aragón para el mantenimiento de programas de Servicios Sociales, con más de 358.000 euros, sin los cuales "no sería posible prestar un servicio tan importante para los habitantes que más lo necesitan".
Además, se contempla la aportación de Caja Rural de Teruel al convenio de colaboración para el Programa Cultural 'Viajando por los pueblos', que permite a los municipios disfrutar de actuaciones de artes escénicas fuera del periodo estival, y fomentar la actividad de los grupos artísticos. Todos estos capítulos se suman a la aportación anual que realiza el Gobierno de Aragón al mantenimiento y funcionamiento de todas las comarcas aragonesas.
Por último, José Luis López dijo que resulta "un presupuesto ajustado a la realidad que permitirá mantener y mejorar la calidad de los servicios".