TERUEL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La recogida selectiva de residuos sólidos y urbanos en la Comarca Comunidad de Teruel estará en funcionamiento dentro de tres meses. Se van a instalar puntos de limpios o zonas de aportación, con una dimensión de 150 metros cuadrados, en los 63 núcleos urbanos de la comarca. Se instalarán cinco contenderos tipo iglú para recoger chatarra, enseres o electrodomésticos viejos.
Estos puntos se unirán a la recogida selectiva de papel, vidrio y envases ligeros que ya se lleva a cabo, y de aceites industriales y domésticos que se está extendiendo. Con esta implantación podría reducirse en un 60 por ciento el número de residuos que llega el vertedero de Teruel, situado en Valdecebro, según destacó el consejero de Medio Ambiente de la comarca, Eloy Mayo. Los envases ligeros se llevarán a una planta de Castellón.
El presidente de la Comarca, José Luis López Sáez, informó de que se está a punto de adjudicarse el proyecto de adaptación del vertedero de Teruel a la normativa europea. El proyecto recoge el aumento de la zona de vertido y de la zona de lixiviado y su impermeabilización; la construcción de una zona de muelle y de una pista de acceso. Para que en Teruel estuviese cubierto el ciclo de reciclaje haría falta un planta de compostaje, una meta a la que "no se renuncia, si queremos ser ambiciosos", dijo López Sáez.
Por otro lado, la Comarca está realizando dos inventarios para conocer las zonas ajardinadas y las zonas degradadas que hay en sus municipios, con el fin de adecentarlas. Mayo apuntó que "queremos saber los costes de mantenimiento de las zonas que hay y hacer un valoración de lo que costaría poner en valor los pequeños rincones".
Estos dos inventarios tienen un coste de 9.673 euros el de zonas ajardinadas, y 7.600 el de zonas degradadas. La Comarca ha invertido en política medioambiental desde su constitución hace 3 años 2.100.000 euros.