Actualizado 13/03/2007 18:35 CET

La Comarca de la Hoya de Huesca se promociona en el salón turístico y agroalimentario del Pirineo "Tour & Gourmet"

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca mostrará sus atractivos turísticos en la feria "Tour & Gourmet", un salón que aglutina el sector turístico y agroalimentario del Pirineo y que nació como fusión del Salón Internacional del Turismo Pirenaico y de Piregourmet.

Este año la feria se celebra en las dos localidades organizadoras del evento: Tarbes, capital del departamento francés de Hautes-Pyrénées (del 15 al 18 de marzo) y en Barbastro (del 30 de marzo al 1 de abril). A ambas citas acudirá el Área de Turismo de la Hoya de Huesca dentro del marco de actuación de la promoción turística realizada desde la comarca con el objetivo de incidir en los mercados de proximidad.

Con el eslogan "La Hoya de Huesca, la diversidad del prepirineo aragonés" se participa en ambas ferias, para buscar la identificación geográfica de esta comarca localizada a los pies de la cordillera y sugerir la variedad de atractivos que esconde, fruto de su situación entre llano y montaña.

En la cita de Tarbes se pretende afianzar el vínculo creado a raíz del hermanamiento de la ciudad de Huesca, capital de la comarca, y Tarbes, que data de 1964. Esta localidad y su área de influencia aportan un considerable número de visitantes franceses a la ciudad de Huesca y, a través de ella, al conjunto de la comarca.

Por medio de iniciativas culturales, intercambios educativos o certámenes festivos las relaciones son fluidas y constantes, y se aprovecha este canal para hacer del conjunto del territorio comarcal un ámbito de atracción de turistas que pueden disfrutar de la diversidad de los encantos que atesora la Comarca de la Hoya.

La Hoya de Huesca/Plana de Uesca será promocionada desde el ámbito turístico con material informativo y de difusión gráfica, y se complementará con una degustación de productos típicos que testimonian la base de la gastronomía de este territorio: los cereales, a través de productos de repostería; y el cultivo de leñosos, como son el olivo y el almendro, a través de la degustación de aceitunas y almendras.

Asimismo, otros elementos comunes del paisaje como son las plantas aromáticas y medicinales se representarán a través de la manzanilla de Montmesa y el licor elaborado a partir de la misma. El soporte para todos estos productos de gastronomía lo proporcionará la cerámica de Bandaliés, como muestra de la artesanía popular de la zona.

VISITANTES

El mercado francés, en especial de las regiones del sur, supone el 18 por ciento del total de visitantes de la comarca, de acuerdo con los datos obtenidos en la red de oficinas y puntos de información turística abiertos en el territorio rural de la Hoya en la pasada campaña estival.

De hecho, suponen casi un 68 por ciento de los visitantes extranjeros, y son un público que genera un considerable gasto en este territorio, al pernoctar un 39 por ciento más de cuatro noches en la comarca y un 32 por ciento entre dos y cuatro noches.

Este público es atraído primordialmente por los valores naturales y paisajísticos, así como por los deportes de aventura y senderismo. Más del 65 por ciento de los visitantes así lo manifestaron el pasado verano, mientras que casi diez puntos por debajo (un 56 por ciento) señalaron el patrimonio cultural como su interés primordial para visitar la Hoya.

La riqueza paisajística de la comarca se mostrará desde todos los ángulos, enmarcando la Hoya de Huesca/Plana de Uesca entre el norte montañoso del Reino de los Mallos y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y las llanuras del sur que se adentran en la estepa monegrina.

Este tipo de paisajes rocosos, escarpados y de aspecto desértico contrastan con los habituales al otro lado de los Pirineos y por ello constituyen un fuerte reclamo para los franceses. Otros valores que les atraen vienen de la mano de la poca población del territorio rural de esta comarca, que hace factible disfrutar en silencio del senderismo o de la observación de aves.

Además, en la Hoya el patrimonio cultural se encuentra perfectamente fusionado con su marco cultural, y se pretende mostrar esta dualidad de modo que la promoción de un tipo de recursos no excluya al otro. Por ejemplo, la promoción de Loarre y la red de castillos y atalayas no puede entenderse sin la promoción de la geografía de estas sierras frontera en la Edad Media; o el conjunto de eremitorios rupestres como San Cristóbal del Barranco, o San Martín de la Bal d'Onsera, no pueden desligarse de su contexto rocoso y de riqueza ornitológica; más al sur, en paisajes más secos donde el agua escasea, se vende un tipo de patrimonio cultural como son los pozos fuente o los pozos de hielo, de fuerte valor etnográfico.

La promoción de la Hoya en el salón de Barbastro pretende difundir el territorio comarcal entre los vecinos más próximos, mostrando diversas posibilidades de visitas culturales y de naturaleza a efectos de visitas de fin de semana.

En este caso se trata de un público de alta proximidad que no genera pernoctas en la Hoya, pero sí numerosas visitas de un día que pueden generar gasto en establecimientos de hostelería o de empresas de ocio. En este caso se tratará de dar a conocer más al detalle distintas opciones de rutas de día con mucha mayor concreción de datos. Igualmente se tratará de mostrar la dualidad de patrimonio natural y cultural de la Hoya, así como la actividad cultural o los eventos festivos que se celebran en esta comarca.