TERUEL 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Jiloca es una de las más afectadas por la crisis económica porque que el cierre de algunas empresas y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otras han provocado un aumento del paro de hasta que un 15 por ciento, cuando hace tan sólo un par de años esta zona gozaba de una situación de pleno empleo. Por eso, hoy se reúne una Mesa por el Empleo en la que se analizará la situación actual de la comarca y sus expectativas para superar estos problemas.
La Mesa por el Empleo está integrada por todos los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios y se reúne por primera vez el día de hoy. Su objetivo, es hacer propuestas a la Administración para poder salir de una crisis que está afectando de una forma especial a esta comarca turolense.
Una de las integrantes de la Mesa, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María Luz Benedicto, explicó hoy a los medios de comunicación que "lo que pretendemos es, entre todos, ver qué posibilidades tiene la Comarca, cuáles son los problemas" para después "establecer una agenda de futuro para mejorar la situación en toda la comarca".
Una de las primeras peticiones de esta Mesa se dirigirá al Gobierno de Aragón para pedir que el matadero de gestión mixta se ubique en esta Comarca. Además, recordarán algunas de las potencialidades de esta zona como su ubicación, sus infraestructuras o los polígonos industriales de algunas de sus localidades.
A pesar de todo, la secretaria de CC.OO. en Teruel reconoció que "no hay soluciones milagrosas y a corto plazo", por lo que añadió que "lo que pretendemos es establecer una estrategia de trabajo a largo plazo, donde podamos poner encima de la mesa las posibilidades de esta zona", aunque eso será ya a "medio y largo plazo".
Respecto de la constitución de este foro señaló que "es una iniciativa de la Comarca del Jiloca". Además, recordó que hace unas semanas nació una iniciativa similar del Ayuntamiento de Monreal del Campo, una de las localidades más afectadas, y "ya entonces dijimos que nos parecía bien, pero que había que llevar este trabajo a ámbitos más amplios porque los problemas no son de una sola localidad", concluyó Benedicto.