TERUEL 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Jiloca en su comisión de Turismo ha aprobado la elaboración del Plan Director de la Guerra Civil, que elaborará la empresa Qualcina, y que estará coordinado por el arqueólogo Javier Ibáñez y por el especialista en la Batalla de Teruel, Alfonso Casas.
El Plan Director consistirá en evaluar los 11 enclaves ( trincheras, búnkeres o huellas de ametralladoras) que se encuentran en Singra, Rubielos de la Cérida y Fonfría , para posteriormente poderlos poner en valor y que la Comarca del Jiloca cuente con un nuevo atractivo turístico-cultural.
José Antonio García, consejero de Turismo de la Comarca del Jiloca explicó que "se hará un inventario, folletos y se intentará recuperar las historias vividas, esperamos que en los pueblos todavía quede gente que se acuerde de cuando se hicieron las trincheras".
Se pretende que este mes de noviembre se concluya la elaboración del Plan Director. En 2007 la Comarca buscaría apoyo financiero para poder hacer efectiva una ruta de la Guerra Civil en el Jiloca.
Por otro lado la Comisión aprobó las aportaciones económicas a los Puntos de Interés Turístico de Tornos y Peracense y a las Oficinas de Turismo de Monreal y Calamocha.
Precisamente en Tornos, este sábado se presentan los actos de la Fiesta de las Grullas que organiza la Asociación de Amigos de la Grulla y que se celebra en las provincias de Teruel y Zaragoza en el entorno de la Laguna de Gallocanta. En la octava edición se han organizado actividades culturales, conciertos, talleres y cuentacuentos. Este es un buen fin de semana para contemplar a estos animales, "ver como las grullas se levantan" apostilló García.