Comienza la instalación de alumbrado y la adecuación de urbanización de la carretera de San Julián de Teruel

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:33

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado ya las obras de instalación de alumbrado público y adecuación de urbanización de la Carretera de San Julián. Estas obras cuentan con un presupuesto de 172.652 euros, y están siendo ejecutadas por la empresa Panobra SL. Está previsto que los trabajos finalicen a mediados del mes de marzo de 2007.

En cuanto a las instalaciones de alumbrado público, se trata según el concejal de Infraestructuras, Julio Esteban, de "atender las necesidades demandadas para la iluminación de la Carretera de San Julián". Para ello, se incluye la sustitución del Centro de mando y de todas las luminarias, soportes y redes.

Las instalaciones afectan a la totalidad de la travesía de la carretera de San Julián. Se instalarán luminarias sobre columna de 9 metros de altura y ocasionalmente adosadas a las fachadas y ancladas a estas mediante un brazo mural. Las luminarias presentarán disposición unilateral en el vial de siete metros (por ser más estrecho), y en disposición al tresbolillo en el vial de 10 metros (ver plano adjunto).

En cuanto a la adecuación de la urbanización, se realizará en el tramo comprendido desde la calle Santa Cecilia hasta la rotonda en el final de la Carretera de San Julián. En estos momentos, se ha iniciado el levantado de las aceras y bordillos existentes en la actualidad, necesario para proceder posteriormente a su adecuación y remodelación.

Según Julio Esteban, se trata de "organizar la convivencia entre el peatón y el vehículo, cuyos espacios hasta ahora no estaban delimitados en ese tramo de la carretera, y consiguiendo al mismo tiempo la accesibilidad para todos los ciudadanos en esta zona de la ciudad".

Las obras conllevarán la ejecución de las canalizaciones eléctricas, con sus respectivas arquetas. En cuanto al pavimento, se realizará la regularización y explanación del terreno, tanto en calzadas como en aceras, mediante 10 centímetros de espesor de zahorra artificial.

En las aceras, se colocará un pavimento de baldosas de 8 pastillas de 30 x 30 centímetros, a excepción de las rampas de acceso a minusválidos, donde serán de 64 pastillas, todo ello colocado sobre solera de hormigón de 15 centímetros de espesor.

Se realizará el pintado de las plazas de aparcamiento mediante marca vial reflexiva. Igualmente, se ejecutarán unas zonas de jardín mediante tierra vegetal y césped, así como la colocación de diferentes aspersores. Por último, se colocarán diferentes bancos y otros accesorios.

Para el concejal de Infraestructuras, "con este proyecto, desde el Ayuntamiento se actúa en uno de los barrios con mayor tradición de la Ciudad, y viene a sumarse a otros como el acondicionamiento de laderas, la remodelación del Cerro de los Alcaldes y la Cuesta de la Mona, y otras pequeñas actuaciones que van a dignificar el barrio de San Julián".