Llega la Navidad con la apertura del Belén y la iluminación ornamental

Una familia visita el belén de la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:24

   ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, pondrá en marcha esta noche en la calle Alfonso I el encendido de la iluminación navideña que se ha instalado por toda la ciudad. Con ello, comienzan oficialmente los actos de la campaña de Navidad que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta el próximo 10 de enero de 2015.

   Durante este tiempo, la Plaza del Pilar será el auténtico centro de atracción y reunión lúdica y festiva. Convertida en un auténtico parque temático navideño al aire libre, la Plaza acogerá un año más el tradicional belén, único en España, con figuras de tamaño real (56 de las 100 que lo componen) y una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, por cuyo interior los visitantes pueden transitar.

   Los elementos que lo componen son de propiedad municipal, y, como en años anteriores, los mantienen las Brigadas Municipales, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

   Una de las principales novedades de este año es el cambio de ubicación del portal en la plaza, que se ha ubicado mirando hacia la fuente de Goya. Ello que permitirá que los visitantes puedan contemplarlo con mayor comodidad, y con una mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En consecuencia, se reubican el resto de los elementos del belén, incluido el huerto.

HORTALIZAS ECOLÓGICAS DE LA HUERTA ZARAGOZANA

   Por primera vez, los productos plantados en el huerto del belén son verduras ecológicas. En el marco del Proyecto Huertas Life Km. 0, los alumnos de la II edición de la Escuela agrícola han cultivado las hortalizas de temporada más características de la ribera, con el objetivo de visibilizar la importancia de recuperar la huerta tradicional, así como los beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía local de consumir productos ecológicos y cultivados en el entorno de la ciudad.

   La VIII Muestra Navideña contará este año con 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, 3 tabernas y otros espacios fijos para el disfrute de mayores y pequeños como la pista de patinale, la pista gigante de trineos neumáticos, atracciones ecológicas (tiovivo y noria de madera) y se ha suprimido la presencia de animales vivos en las actividades de la campaña de Navidad.

   Las actividades de la muestra navideña tendrán un horario de apertura de 11.00 a 22.00 horas, excepto los sábados y festivos que el horario se ampliará hasta las 0.00 horas.

   La Muestra se complementa e integra con las actuaciones y talleres que se organizarán durante estos días en los escenarios dispuestos en la Fuente de Goya y en la Fuente de la Hispanidad. Por ellos pasarán una gran variedad de actuaciones, desde títeres, pasacalles, rondas joteras a cuentacuentos, villancicos o dulzainas.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Los adornos navideños de 2015 son similares a los del pasado año en número de bombillas y elementos instalados en las calles de la ciudad, y siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal, apostando por los leds como tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos.

   Los trabajos para engalanar la ciudad se han desarrollado desde el pasado 9 de noviembre. La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led, que supone luminarias en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, totalizando 4.860 lámparas. De ellas, 3.402 están colocadas en los distritos urbanos, y 2.458 en los barrios rurales de la ciudad.

   En la zona centro de la ciudad, mayoritariamente se utilizan adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

   En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 27.957 vatios, de los que 14.580 corresponden a lámparas, y 13.370 a motivos y adornos navideños.

   Desde el año 2007 ha habido un drástico descenso en las partidas dedicadas a los tradicionales adornos de Navidad, destacando también la apuesta por emplear luminarias que suponen menos consumo, que refleja el mismo espíritu que se está aplicando en el alumbrado público. Las luces de Navidad supondrán un gasto de 60.000 euros, la misma cantidad que el año anterior.

   Las zonas en las que se localizan los adornos son: calle Don Jaime I, calle Alfonso I, Paseo Independencia, Plaza de España, Plaza Basilio Paraíso y fachada anterior del Ayuntamiento. Además, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Edificio Seminario.

   Las actuaciones con árboles se han llevado a cavo en la avenida César Augusto, calle Silvestre Pérez, plaza Canteras, plaza Mayor de San José, avenida Anselmo Clavé, avenida Pablo Gargallo, plaza Roma, plaza San Francisco, plaza Inmaculada, Parque Delicias, plaza Soldevilla, plaza Los Incrédulos, avenida María Zambrano-Pablo Ruiz Picasso y María Zambrano-Valle de Broto.

   En los barrios rurales se localizan en la plaza San Gregorio, plaza Las Peñetas (Barrio de Miralbueno), plaza La Cadiera (Santa Isabel), vía Hispanidad (entrada edificio Seminario), plaza España (Garrapinillos), plaza España (San Juan de Mozarrifar), Cristo Rey (San Gregorio), Santa Ana (Monzalbarba), plaza España (Peñaflor), plaza España (Juslibol), plaza La Iglesia (Alfocea).

   La ornamentación navideña permanecerá encendida diariamente hasta las 23.00 horas, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos que se prolongará hasta la 1 de la madrugada. Los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes los adornos navideños permanecerán encendidos toda la noche.