Publicado 05/10/2022 20:08

La Comisión Europea felicita a Aragón por su Ley de dinamización del medio rural para luchar contra la despoblación

La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, y la eurodiputada aragonesa del PSOE Isabel García
La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, y la eurodiputada aragonesa del PSOE Isabel García - PSOE

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra la despoblación ha protagonizado uno de los principales debates en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo y la Comisión Europea ha felicitado a Aragón por su Ley de dinamización del medio rural para luchar contra la despoblación.

La Eurocámara y la Comisión Europea han analizado conjuntamente posibles instrumentos para combatir este fenómeno que afecta a numerosas regiones europeas, especialmente a las zonas rurales.

En este sentido, se ha puesto el foco en la política de cohesión de la Unión Europea como una herramienta que permite corregir los desequilibrios económicos, sociales y territoriales y que, según la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, "marca objetivos y también garantiza los medios para alcanzarlos".

La eurodiputada aragonesa Isabel García ha subrayado este recurso
europeo, pero también ha solicitado a la Comisión Europea "dar un paso más" con la creación de una Estrategia Europea para la lucha contra la Despoblación: "una verdadera estrategia que establezca medidas vinculantes para todos los países y no sólo recomendaciones".

García ha trasladado al Parlamento el ejemplo de Aragón y su Ley de Dinamización del Medio Rural recientemente aprobada. "Una iniciativa que incluye políticas activas que buscan aumentar el número de empresas y servicios en los territorios más afectados, la descentralización administrativa o el fomento del emprendimiento, entre otros aspectos", ha detallado.

La comisaria Elisa Ferreira ha reconocido que "es crucial" mejorar los mecanismos de gestión de los fondos y sus sinergias, ya que "nunca habíamos tenido tantos instrumentos financieros para combatir la despoblación como ahora".

COMPARTIR

Asimismo, Ferreira ha señalado que la experiencia aragonesa "es muy interesante" y es importante compartir estos instrumentos que materializan los objetivos de la Comisión: "me encanta escuchar que Aragón tiene esta convergencia de políticas y nos vamos a acompañar para ver lo que podemos hacer los unos con los otros de forma coordinada".

La eurodiputada Isabel García también ha querido insistir en que "es importante conocer las necesidades de cada territorio" para diseñar mecanismos de acción específicos y "evaluar su impacto real".

En este punto, la socialista ha puesto como ejemplo la aplicación del "rural-proofing" o mecanismo rural de garantía que el ejecutivo aragonés implementará para evaluar la repercusión de las principales iniciativas sobre las zonas rurales.

Al respecto, Ferreira ha coincidido en señalar que sería interesante llevar a cabo esta evaluación a nivel europeo, que de
hecho era una de las prioridades que presentó la Comisión Europea en su "Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE" en junio del año pasado, ha informado el PSOE en una nota de prensa.