TERUEL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Teruel ya cuenta con una Comisión Provincial para la Ordenación, Coordinación, e Integración socio-laboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada. Esta comisión analizará la llegada de inmigrantes que quieren trabajar como temporeros.
En lo que va de año han llegado a la provincia de Teruel 666 temporeros, principalmente rumanos y polacos, para dedicarse a la recogida de fruta y al esquile de ovejas. El año pasado fueron 372. Todos llegan con un contrato en origen y con fecha de salida del país, en estos datos no se incluyen inmigrantes sin papeles.
El objetivo de la Comisión que se reunirá cada tres meses, es analizar las campañas, informar sobre las selecciones de los trabajadores, y velar para que todo se desarrolle en las condiciones correctas tanto para los inmigrantes como para los empresarios, según destacó María Victoria Álvarez, subdelegada del Gobierno en Aragón. Añadió que "es una contratación a la carta, pues los empresarios dicen cuantos trabajadores necesitan y para qué y luego cuando acaban vuelve a su lugar de origen, así está todo controlado".
Esta Comisión también velará por que los temporeros tengan resuelto el alojamiento, principal problema al que se enfrentan. Antonio del Río, alcalde de Albalate del Arzobispo y miembro de la Comisión, dijo que "la fórmula adecuada es Ésta, con estos contratos el empresario les proporciona las viviendas, de lo contrario el problema de alojamiento se traspasa a los ayuntamientos como ocurre con los que vienen sin contrato, sobre todos magrebíes".
Esta comisión, que se ha constituido hoy, está formada por sindicatos agrarios, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Federación de Exportadores de Frutas, Inspección de Trabajo, el INEM, la Tesorería de la Seguridad Social y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.