La compañía Els Joglars estrena en el Teatro Principal la obra 'El Rey que fue', sobre la vida de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontser y el director Albert Boadella.
El actor Ramon Fontser y el director Albert Boadella. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 14:54

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro privado más antigua de Europa, Els Joglars, estrena en el Teatro Principal de Zaragoza la obra 'El Rey que fue' sobre la vida de Juan Carlos I, al que da vida Ramon Fontser bajo la dirección de Albert Boadella. Además, el aragonés Alberto Castrillo-Ferrer ha colaborado como ayudante de producción.

Se trata de una representación del Rey emérito que muestra su lado más humano al tiempo que repasa su trayectoria. Durante la presentación, la consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha manifestado que la obra, "de rabiosa actualidad, nos va a hacer pensar y ver la historia del Rey Juan Carlos I de forma diferente" y ha anunciado que permanecerá durante dos semanas en la capital aragonesa.

Las representaciones se han programado a las 20.00 horas los días laborales y los festivos a las 19.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 5 y los 25 euros.

Por su parte, el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha indicado que es una producción con una oportunidad social y con una puntería "que no puede ser más precisa". Además, ha recordado que este lunes a las 20.00 horas se realizará un encuentro del director y el actor protagonista con el público, en el hall del Teatro Principal con entrada libre hasta completar aforo.

El director Albert Boadella ha señalado que la obra "no está dentro de la clásica tradición satírica de Els Joglars, sino que va más allá", y ha calificado la vida del Rey emérito como "shakespeariana", aventurando que "Molire, Shakespeare, Lope de Vega o Valle-Inclán hubieran estado encantados de hacer algo sobre él".

La compañía realiza un retrato de Juan Carlos I profundo, sentido y humano, con los aspectos sombríos y brillantes, tristes y divertidos, "porque estamos delante de un hombre que se autodefine como rey campechano y así es, de una enorme atracción popular por su simpatía", ha aseverado Boadella.

Asimismo, ha reconocido que "juega con ventaja" porque conoce al personaje: "He tenido la fortuna de poder hablar con él muchas veces y tengo cierta cercanía". De esta manera, el director pretende acercarlo más a los españoles, "haciéndole vivir unas cosas que quizás no hayan visto a través de los medios".

REPRESENTACIÓN DE JUAN CARLOS I

El actor que interpreta a Juan Carlos I, Ramon Fontser, ha explicado cómo ha desarrollado la preparación de este papel, que ha tildado de "trabajo de investigación como las del comisario Maigret", un personaje ficticio creado por el escritor francés Georges Simenon.

"Para salir fuera de ese discurso oficial que todo el mundo conoce, he tenido que buscar con ahínco los momentos cotidianos --del Rey emérito-- en los que cazas una emoción que te pueda dar una pista", ha afirmado Fontser.

CENSURA EN EL TEATRO

En relación con la controversia que han generado en el pasado la compañía y el director, éste ha destacado que "me gusta que haya polémica y más en el mundo del arte, donde lo peor que puede existir es la indiferencia".

En esta línea, ha remarcado que en la actualidad, "nos encontramos con una censura encubierta muy potente, que induce a muchos artistas a autocensurarse", haciendo referencia a la corrección política y el riesgo que se corre de no ser contratado. "No estamos en los años 70, donde existía la censura oficial y todos los que actuábamos, lo sabíamos, y si algo pasaba el límite de la corrección política, era muy apreciado", ha recordado.

Respecto a esa corrección política actual, ha advertido que el público, desde hace unos años, también está condicionado. "A veces noto que no se atreve a reír, como si tuvieran miedo", ha asegurado, y ha añadido que "la situación que se vive en España desde el punto de vista legal es la máxima libertad de expresión pero, por debajo, existe este instinto natural del poder de censurar, que es un impulso inquisitorial natural en el poder, pero que nosotros no debemos tolerar".

Para finalizar, ha reivindicado el papel del artista, "que tiene que plantear siempre riesgos, no valen estos artistas que hacen todo para no tener problemas, hay que buscarlos, hay que enfrentarse al público y hay que enfrentarse a los poderes públicos, porque es nuestra función milenaria".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado