VALDEALGORFA (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)
La gran Balsa del Collao, documentada ya en el siglo XVII, ha sido objeto de una profunda transformación, recuperándose como lugar de almacenamiento de agua y abrevada de ganado. La capacidad de almacenamiento de agua de esta obra ronda 1.500.00 de litros y su perímetro es de casi 100 metros. Esta obra, ejecutada por la empresa TRAGSA y financiada por el Ministerio de Agricultura en su lucha contra la sequía, se incluirá en el programa municipal de recuperación del patrimonio cultural y etnológico, y servirá para continuar con el plan de aprovechamiento de aguas no incluidas en la red de abastecimiento (Fuente de la Vía, Balsa de los Balcones, depósito de Val de la Reguera, y ahora Balsa del Collao).
Y es que no hay que olvidar que Valdealgorfa es un pueblo de secano y sus acuíferos son muy limitados. El abastecimiento de la red municipal de aguas proviene de la estación de bombeo existente en el Guadalope a su paso por el término municipal de Alcañiz, y será objeto estos próximos meses de la renovación de las conducciones de traída de aguas y del cambio de ubicación del lugar de la toma en un proyecto en el que se incluyen otros municipios.
La conclusión de las obras se ha hecho coincidir con el inicio de las Fiestas Patronales. Además las lluvias de los últimos días han servido para permitir que ya se hayan recogido las primeras reservas.