VILLAR DEL COBO (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha concluido la restauración de estas dos importantes pinturas, asesorando para su adecuada instalación en la iglesia de la localidad del Villar del Cobo.
Las tablas del siglo XV, correspondientes a San Fabián y San Sebastián, vuelven definitivamente a la iglesia del Villar de Cobo una vez recuperadas, con los cursos de restauración que imparte la Fundación.
Los trabajos se han desarrollado en diferentes cursos a lo largo de estos años, aunque el acabado final y la presentación definitiva, la ha abordado el mismo Centro de Restauración de la Fundación.
Para su presentación en la iglesia del Villar del Cobo, se ha elegido una de las capillas contiguas al presbiterio, adoptando medidas expositivas coherentes al valor de las obras. Se han instalado sobre un tablero impermeabilizado blanco, sujeto a cierta distancia del muro original de piedra, con un foco puntual superior para una mejor visualización de las obras, así como un separador disuasorio de forja.
El ayuntamiento también se ha implicado propiciando la instalación de un sistema general de alarmas, con el que anteriormente no contaba la iglesia.
Estas dos tablas pudieron formar parte de un retablo gótico, desmantelado posiblemente durante la guerra civil, como únicos elementos de valor que han llegado hasta nuestros días. Se trata de las imágenes clásicas de San Sebastián y el Calvario, pertenecientes a la calle principal del retablo; y las de San Fabián y San Jorge, correspondientes a una de las calles laterales del mismo. Son de gran interés por su calidad pictórica y antigüedad.
El alcalde de la localidad, Francisco Pérez Valero, ha manifestado que el pueblo esta muy satisfecho, porque nuestras pinturas han vuelto a la iglesia perfectamente recuperadas y además muy bien expuestas.
Ha agregado que "estamos muy agradecidos a la Fundación que ha colaborado en todo, no sólo con la restauración, sino también con su colocación en la iglesia, que a partir de hoy estará más solicitada por el interés que despiertan estas piezas".
Hasta la fecha la Fundación Santa María de Albarracín ha tenido expuestas las tablas en el Museo Diocesano, concretamente en la sala de exposiciones temporales que se inauguró el pasado septiembre.