ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer Concurso Internacional CAI de Jóvenes Intérpretes de Órgano elegirá hoy a su ganador en la última prueba del certamen, que se celebrará a partir de las 18.30 horas en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Los finalistas son Yulia Yufereva (Rusia), Thomas Ospital (Francia) y Pavao Masic (Croacia) y su actuación estará abierta al público, con entrada libre.
El director general adjunto de Caja Inmaculada (CAI), Juan Antonio García Toledo, el presidente del jurado y catedrático de órgano de la Escuela Superior Estatal de Música de Friburgo, Klemens Schnorr, y el organista aragonés y vocal del jurado, José Luis González Uriol, presentaron hoy en rueda de prensa la final de este certamen, que se ha desarrollado en tres fases, las dos primeras celebradas en los órganos de la Iglesia de San Juan el Real de Calatayud y de la Colegiata de Daroca, los días 14 y 16 de septiembre.
Esta primera convocatoria ha reunido a 13 organistas, siete mujeres y seis hombres, de entre 19 y 30 años, llegados de Rusia, Italia, Corea, Japón, Suiza, Francia, Holanda, México, Croacia y España. Todos ellos tiene excelentes expedientes académicos en sus estudios de interpretación de órgano y se han formado con profesores organistas de prestigio internacional.
De ellos, seis pasaron a la segunda fase del concurso en Daroca, y tres disputarán esta tarde la final. El ganador obtendrá 6.000 euros y una medalla de oro; el segundo, 3.000 euros y medalla de plata; y el tercero, 1.500 euros y medalla de bronce.
Este concurso internacional "recién nacido" surgió con un doble objetivo, según explicó Juan Antonio García Toledo. Por un lado, "promocionar a jóvenes organistas con vocación universal", llegados de todo el mundo; y, por otro, con la intención de "difundir la importante riqueza" en patrimonio organístico que existe en Aragón "y que no siempre es bien apreciado ni somos conscientes de su existencia".
Además, el certamen de carácter bienal contribuye "a los esfuerzos que está realizando Zaragoza y su Ayuntamiento en su candidatura a Capital Cultural Europea en 2016", de modo que este tipo de actividades "enriquecerán ese dossier cultural con el que cuenta la capital", apuntó.
En este sentido, el presidente del jurado del certamen, Klemens Schnorr, remarcó la "importancia" de los órganos aragoneses a nivel internacional, al tiempo que advirtió de que Zaragoza y Aragón "no son sólo conocidos por sus órganos, sino también por su música barroca", con interpretes de prestigio como el propio José Luis González Uriol, señaló.
Así, este concurso ofrece la oportunidad de dar a conocer estos órganos, "parte importante del patrimonio y la herencia artística de Aragón, España y de Europa", a jóvenes que, a su vez, demuestran su talento en certámenes que Schnorr comparó "con los Juegos Olímpicos en deportes". Asimismo, los órganos "no son como una pintura, que se puede observar" sino que "sólo viven cuando se tocan".
El organista José Luis González Uriol coincidió en esta idea y valoró el patrimonio organístico aragonés como "uno de los más importantes de Europa", para explicar que el órgano "es un instrumento que habla el idioma de donde nace" y, por tanto, los instrumentos tiene muy diferentes características según la región en la que se construyeron.