El concurso 'Saborea Casco Histórico' difunde la oferta gastronómica de este distrito de Zaragoza del 9 al 19 de marzo

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento, Natalia Chueca, durante su intervención en la presentación del certamen.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento, Natalia Chueca, durante su intervención en la presentación del certamen. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:30

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Casco Histórico ha organizado la primera edición del concurso de tapas para dinamizar el sector hostelero, fomentar el consumo y difundir la oferta gastronómica de la zona. Así, 'Saborea Casco Histórico' da comienzo este jueves, 9 de marzo, hasta el próximo día 19, en los bares y restaurantes inscritos.

La consejera de Servicios Público y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este jueves el certamen, en un acto que ha tenido lugar en el Mercado Central. Ha estado acompañada por el concejal presidente del distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el presidente de Cafés y Bares y Provincia, José María Marteles.

Mendoza ha señalado que el Mercado Central ha sido el escenario elegido para la presentación de esta iniciativa "porque es el espacio que representa la esencia del distrito". Asimismo, ha explicado que este proyecto se puso en marcha en el distrito de San José, "donde fue un éxito" --ha recordado--, y por eso, "hemos querido ayudar a la hostelería de esta zona con una palanca de acción como es este evento".

El edil ha añadido que la hostelería del Casco Histórico "necesita ayuda y atención", un sector que en el conjunto de la ciudad es el sustento económico de más de 27.000 familias, y de esta manera se logra aunar patrimonio y gastronomía.

El propósito, ha continuado Alfonso Mendoza, también pasa por atraer visitantes de otros puntos del país, "que puedan redescubrir la gastronomía zaragozana", pero que también sirva como excusa a los vecinos de la ciudad para salir a la calle con amigos y familiares, recorriendo San Pablo, la plaza de Santa Marta o el 'Tubo'. "El Casco Histórico no solo lo compone el entramado de calles en torno a la Basílica del Pilar", ha reclamado.

En esta línea, ha señalado que Zaragoza es un referente gastronómico en España, por lo que este certamen "ha venido para quedarse", ha avanzado Mendoza, incidiendo en su carácter de unión de cultura, ocio responsable, gastronomía y turismo.

José María Marteles ha agradecido a la Junta Municipal de Casco Histórico "la promoción de la actividad"; y a los establecimientos participantes, "los verdaderos protagonistas y cumplen un papel fundamental como prescriptores de la oferta gastronómica y hospitalidad.

DETALLES DEL CONCURSO

Los establecimientos inscritos ofrecerán una única tapa y una consumición a un precio unitario de 3,50 euros. La oferta incluye una tapa del concurso y una consumición entre vino, agua, caña o refresco. Los participantes podrán entrar en el sorteo de varios premios patrocinados por Ambar, Grandes Vinos y Viñedos, Coca Cola y Mercado Central.

En la primera fase del concurso un jurado visitará los establecimientos, seleccionando a diez finalistas entre las mejores tapas del mismo. Después, entre los días 20, 21 y 22 de marzo, un jurado profesional degustará y seleccionará entre las 10 tapas finalistas a los tres ganadores del concurso.

La gran final se desarrollará el día 23 de marzo, en el Mercado Central de Zaragoza. Tras la presentación de los 10 finalistas, el jurado, presidido por la chef y propietaria de 'La Clandestina', Susana Casanova, dará a conocer a los ganadores y se hará entrega de los premios del concurso.

Habrá tres premios a la Mejor Tapa del Casco Histórico 2023, primer, segundo y tercer puesto. También se ha considerado que los diez finalistas recibirán diploma acreditativo y serán premiados con la inscripción gratuita como representantes del Casco Histórico en la XXVIII Edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.

Los establecimientos participantes son los siguientes: La tasca del Tubo; Vinos Nicolás; Bar Pollería San Pablo; Bar el Burladero del Tubo; Taberna Urbana; El rincón de Sas; Rombo Mercado Central; Alma Mater Arzobispo; Bodegas Almau La Ceci; Bodegas Almau; La Ría; El Albero de Cubero; Ambrosio y Justino Cas de Comidas; Buganvilla; Casa Juanico; Taberna El Lince; y La Vida es Bella.

Está organizado por el Plan Integral del Casco Histírico, con la colaboración de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia; Mercado Central y la Asociación de Comerciantes del Tubo.

UN CERTAMEN "NECESARIO"

Por su parte, Natalia Chueca, ha apuntado que se trata de un certamen "necesario" para reconocer el trabajo diario de la hostelería de la ciudad, especialmente del Casco Histórico, "ya que es un motor económico indiscutible".

Ha defendido la importancia de "impulsar y ayudar" al sector desde las administraciones públicas, dado que la capital aragonesa cuenta con fama de calidad gastronómica. "Muy pocas ciudades tienen este tejido asociativo y capacidad de dinamización de estos profesionales", ha apostillado.

Chueca ha enfatizado en el "compromiso" del Gobierno de Zaragoza con la hostelería de la ciudad. "Hemos pasado tiempos complicados, pero el Ayuntamiento ha colaborado con iniciativas como los microcréditos sin tipos de interés o la ampliación de las terrazas", ha detallado.

Del mismo modo, la consejera municipal ha anotado que en los últimos cuatro años, el equipo de gobierno PP-Cs, liderado por el 'popular' Jorge Azcón, se ha "dejado la piel" en poner marcha la ciudad y convertirla en un referente para que vuelva a ocupar el lugar que merece en España y en Europa. "Cuando yo sea alcaldesa, si todo va bien, seguiré por el mismo camino", ha asegurado.