Conductores del bus urbano de Zaragoza no pueden prestar servicio por la falta de autobuses, según el sindicato CUT

Autobús, bus
Europa Press - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:50

ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, encarga de la gestión del transporte urbano de viajeros en autobús en la capital aragonesa, ha manifestado que se está incumpliendo el pliego de condiciones de la contrata ya que hay conductores que no pueden prestar servicio por la falta de vehículos.

En una nota de prensa, esta organización ha explicado que desde primera hora de la mañana de este miércoles, 25 de julio, ha habido conductores que no han podido salir a prestar servicio porque había autobuses averiados y casi el 20 por ciento de la flota está dada de baja temporal del seguro.

Según han detallado desde el CUT, a las 12.30 horas todavía había seis conductores esperando a que les asignase un autobús reparado para poder ir a la línea a prestar servicio.

Además, ha indicado que este verano se ha reducido el servicio en más de un 26 por ciento sobre los 300 autobuses disponibles el resto del año y también se ha aminorado el tiempo para realizar el recorrido.

"Si a ello le sumamos que en las líneas que debería haber autobuses articulados de 18 metros no están al completo, aumenta la frecuencia de espera del usuario en las paradas y el caos en el servicio de autobús urbano esta asegurado", han esgrimido desde la organización sindical.

PLIEGO

El Colectivo Unitario de Trabajadores presentó una queja por esta situación ante el Justicia de Aragón, "quién nos ha contestado con el inicio del expediente" ya que "se vulnera lo recogido en el pliego de condiciones y deteriora más todavía el servicio al ciudadano".

Para esta organización sindical, "lo más grave es que vemos como el equipo de gobierno, a pesar de que esta informado de primera mano por nuestra parte, asiste impotente a este problema sin aportar medidas para solucionarlo".

Al respecto, ha indicado que el lunes pasado se reunió con la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y sus asesores "a quienes se les dio traslado de este problema, que desgraciadamente ya se ha convertido en habitual" y "esperábamos medidas rápidas y urgentes para paliar esta situación", pero "comprobamos como estamos yendo a peor".

Por todo esto, el Colectivo Unitario de Trabajadores ha hecho un llamamiento a todos los grupos municipales "a que se impliquen a buscar soluciones al grave problema que se esta atravesando en el servicio de autobús urbano, exigiendo responsabilidades a la empresa concesionaria".

Para el CUT, "es lamentable que este año que se ha hecho campaña para el uso del autobús en verano, nos encontremos con que no hay medios materiales para dar un servicio de calidad a quien apuesta por el uso de este medio de transporte".

INVESTIGACIÓN

La organización sindical ha pedido que el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza investigue si es cierto que los autobuses han sido dados de baja del seguro temporalmente ya que esto "incumpliría el número de vehículos que la empresa tienen que tener disponible para prestar servicio y de reserva".

De ser así, "no cabría duda de que hay que intervenir esta empresa ya" y "dejar de mirar para otro lado" para "tomar decisiones sobre otros modelos de gestión de esta contrata, que todos sabemos es un servicio esencial para el ciudadano".

Han concluido al lamentar que "la calidad del servicio que se esta dando cada día es peor, los conductores están prestando servicio con chatarra de más de dieciséis años y de segunda mano, y aún siendo así, no esta toda la flota en la calle".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado