Actualizado 19/04/2007 22:20 CET

El Congreso Nacional de Carreteras Locales concluye en la necesidad de sacar del olvido a las vías secundarias

HUESCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras locales son "las grandes ausentes" en las políticas de planificación de infraestructuras de carreteras, "las grandes olvidadas" en los programas de construcción y conservación de carreteras de cierta entidad. Esta es la principal conclusión del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales que, bajo la organización de la Asociación Española de la Carreteras, se ha desarrollado en Huesca, y a cuya clausura ha asistido, esta tarde, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El ponente general, Ramón Colom, ha sido el encargado de dar a conocer las conclusiones de este congreso, que pasan, además, por la necesidad de cambiar esa "invisibilidad" de las carreteras secundarias y por "poner sobre la mesa del debate político las soluciones técnicas posibles".

Por su parte, Marcelino Iglesias, se refirió al "gran esfuerzo" que realiza el Gobierno central, aragonés y diputaciones provinciales en los sistemas de transportes y comunicaciones, porque "han sido y son determinantes para el nivel de desarrollo de nuestros países" y añadió que "en Aragón y en la provincia de Huesca, los transportes y las comunicaciones son los que han determinado que durante mucho tiempo, sobre todo en el siglo XIX y principios del XX, se haya desarrollado a un ritmo mucho menor que los que tenían buenos sistemas de comunicación".

El presidente Marcelino Iglesias explicó que "la condición de espacio interior ha condicionado que hayamos tenido un menor nivel de desarrollo que los espacios periféricos".

La Comunidad autónoma de Aragón tiene más de 5.000 kilómetros de carreteras, muchas de ellas discurren en espacios por encima de los mil metros, con lo que mantener la vialidad invernal, dijo Iglesias, "es un reto muy importante y en un país de montaña, mantener la red de carreteras es un desafío".

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