El Congreso de Pastoras y Pastores analizará el sector y el papel de la mujer en las ganaderías ovina y bovina

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 14:22

TERUEL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores, que se celebrará en Teruel bajo el lema "Abriendo el cerco", del 21 al 23 de septiembre, tendrá un programa de actos diverso y dinámico para favorecer un ambiente participativo que permita lograr los objetivos previstos: por un lado, fomentar la reflexión sobre el presente y el futuro del sector y el papel femenino dentro del mismo, y por otro, favorecer el reconocimiento social de las mujeres y los hombres que han mantenido la ganadería como una forma de vida con señas de identidad propias.

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores está coordinado por la Diputación de Teruel, entidad que cuenta con la colaboración de más de 25 instituciones públicas y privadas. Este encuentro está respaldado por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, así como por las asociaciones y colectivos más representativos de los sectores ovino y vacuno.

El programa se compone de dos ponencias marco que abrirán el Congreso, cinco mesas redondas, seis talleres monográficos y dos visitas técnicas, actividades que se completarán con diversos recorridos por la ciudad de Teruel y la Sierra de Albarracín. Uno de los momentos más emotivos será el Homenaje a los Pastores, que tendrá lugar en la noche del viernes 22 de septiembre.

La organización, que coordina la Diputación Provincial de Teruel (DPT), está trabajando para que paralelamente al Congreso se desarrolle una exposición etnográfica que muestre ejemplos de patrimonio pastoril, desde utensilios característicos de distintas zonas de España a materiales audiovisuales sobre estas formas de vida rural.

Todos los actos correrán a cargo de personas muy representativas y expertos en los temas a tratar y, aunque destacará la participación de pastoras y pastores de toda la geografía española, también intervendrán técnicos, periodistas agroalimentarios, políticos, artesanos y especialistas en diversas áreas vinculadas con las ganaderías ovina y bovina.

Los temas a analizar serán el reconocimiento social de esta profesión y del papel que las pastoras y pastores desempeñan en el desarrollo cultural y en el futuro del medio rural, así como las posibilidades de futuro de estas explotaciones según su modelo de gestión, y las medidas que deben articularse para lograr una digna valorización de la producción (carne, lana, leche, quesos, artesanías).

Las ponencias marco servirán de introducción a los principales asuntos del Congreso, temas que también se presentarán y debatirán en las cinco mesas redondas. Los talleres, que tendrán lugar durante las tardes, serán monográficos y se desarrollarán simultáneamente, por lo que los congresistas deberán elegir a cuál de los talleres quieren asistir. Cada taller comenzará con la exposición de tres experiencias concretas según el tema a tratar y, a partir de estos testimonios, los participantes podrán profundizar en el contenido según sus preferencias.

EFECTO POSITIVO DE LA ESCUELA

La atención captada por la Escuela de Pastoras y Pastores en Fortanete ha motivado la celebración del I Congreso Nacional sobre esta profesión en Teruel. La reciente puesta en marcha de esta experiencia ha puesto de manifiesto el creciente interés social por el futuro del medio rural, como muestran las numerosas noticias aparecidas en los medios de comunicación de todo el país.

Esta actuación formativa dirigida y promovida por la Asociación Nacional de Ganado de Raza Cartera, ANGORCA, con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, CERAI, está integrada dentro del programa de actividades de Savia Femenina.

Este proyecto, que coordina la DPT, está cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en esta actuación en concreto, la financiación restante está aportada en un 20 por ciento por la Institución provincial, en un 20 por ciento por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y en el 10 por ciento restante, por ANGORCA.

Savia Femenina tiene como objetivo prioritario la inserción laboral de la mujer en condiciones óptimas para la conciliación de la vida familiar y profesional. Para trabajar en esta línea se han unido un total de 22 entidades entre las que se encuentran Gobierno de Aragón, sindicatos, empresarios, organizaciones de acción social, grupos de desarrollo rural y asociaciones de discapacitados.

Contenido patrocinado