La consejera de Salud asegura que los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz serán "proyectos de la próxima legislatura"

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:58

TERUEL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado hoy en Teruel las obras del futuro centro de Salud de la ciudad, que estará listo para el otoño de 2008. También ha visitado las obras del centro de media estancia y centro de día de salud mental, que según ha dicho "van a buen ritmo".

La consejera ha recordado, en el transcurso de una rueda de prensa, que el actual centro de salud de Teruel, una vez rehabilitado, se seguirá utilizando como ambulatorio para los vecinos de las zonas cercanas. Del centro de salud mental ha dicho que estará en marcha este otoño, y que tendrá capacidad para unos 15 pacientes. Estos dos proyectos tendrán un coste de 6,8 millones de euros y 2,2 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, Luisa María Noeno se ha referido a los futuros hospitales que se construirán en Teruel y Alcañiz. De ellos, ha dicho que "son proyectos de envergadura", puesto sólo se construyen nuevos hospitales "cada muchos años", por lo que los proyectos, no se harán "ni rápido, ni lento".

De momento, ha explicado que "hemos elaborado un poco el anteproyecto", "hay que ir paso por paso y cuesta más poner en marcha los proyectos y que comiencen las obras, que luego ejecutarlas".

En este sentido, la consejera se ha referido a lo pasos que todavía hay que dar: "Hacer un concurso para la elaboración del proyecto arquitectónico, no es un proyecto que se pueda elaborar en un mes ni en dos. El segundo paso sería elaborar el proyecto en sí mismo. Luego, hacer un concurso para la adjudicación de las obras. Adjudicar los trabajos, que se desarrollen los mismos, y empezar ya con todo el equipamiento y montaje del hospital". Por todo ello, ha reconocido que, los hospitales de Teruel y Alcañiz, "son dos proyectos para la nueva legislatura".

La consejera de Salud ha explicado que el futuro hospital de Teruel tendrá más camas que el Obispo Polanco. "El Hospital Obispo Polanco tiene un número suficiente de camas. Sin embargo, cada vez que se construye un nuevo hospital, hay que pensar en 20 ó 25 años. Iremos abriendo camas conforme haya demandas conforme a la demografía y a la utilización. Va a haber posibilidad de habitaciones dobles e individual en mayor número que en la actualidad", según palabras de Noeno.

Respecto del nuevo hospital ha explicado que "va a tener una concepción distinta a la que estamos habituados en Aragón y en España", y es que "va a ser de carácter horizontal, separando la zona de residencia, de hospital, de la zona de consultas y pruebas de diagnóstico, para no mezclar circulaciones".

El centro sanitario, tendrá un "número muy alto de consultas, pueden acercarse a 100 locales". Contará con servicio de hemodiálisis "porque queremos descentralizar al máximo, hasta donde se puede, para evitar el traslado de estos pacientes para sus tratamientos". El servicio de radiodiagnóstico "será puntero", y estará digitalizado. También se mejorará el servicio de obstetricia, y el de urgencias. Habrá más quirófanos y se ampliará la UCI, que podrá albergar hasta 12 pacientes.

Finalmente, la consejera ha apuntado a que "será un edificio con muchos adelantos tecnológicos, porque la tecnología también está para utilizarla".

En cuanto al Hospital Obispo Polanco, Luisa María Noeno ha señalado que el edificio pertenece al Ministerio de Trabajo y que será la Administración central la que decida sus futuros usos.