El Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo comienza su andadura para dar voz al colectivo y mejorar su situación

Primera reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 15:49

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo ha iniciado este miércoles su andadura, con una primera reunión que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli en Zaragoza, para dar voz a este colectivo y mejorar su situación en aspectos como la financiación o la formación de sus trabajadores.

A esta primera reunión ha asistido la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha estado acompañada por representantes de las patronales aragonesas, CEOE y CEPYME, de los sindicatos UGT y CCOO y entidades de trabajadores autónomos, como la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA).

Por parte del Ejecutivo aragonés han participado también en este encuentro el secretario general técnico del departamento, los directores generales de Economía y Trabajo, Luis Lanaspa y Soledad de la Puente, los directores gerentes del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ana Vázquez y Ramón Tejedor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha recordado que el 28 de diciembre de 2016 mantuvieron una reunión con los representantes de los trabajadores autónomos y, desde entonces, "hemos venido trabajando al mismo tiempo que los trámites avanzaban para lo que hoy hemos materializado y es una realidad, el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA)".

Con la constitución de este organismo "se cumple un compromiso y una voluntad", dado que el Consejo nace por "voluntad del Gobierno y, particularmente, del presidente del Gobierno, Javier Lambán, de que los autónomos tuviesen un foro específico" para exponer sus necesidades.

La consejera ha defendido que en estos más de tres años de legislatura el Gobierno ha trabajado "muy bien por el bien de la sociedad aragonesa con los agentes sociales en el marco del diálogo social", si bien tenía el convencimiento de que los autónomos requerían de un foro adicional y el CATA es "el foro idóneo".

De este modo, "contamos con los autónomos como interlocutores válidos" y se inicia ya el trabajo para "reivindicar sus propuestas" y atenderlas. Este mismo mes de octubre se reunirán los comités permanentes que dependan del Consejo para abordar distintas materias relacionadas con el trabajo autónomo.

"GRANITO DE ARENA"

"Hay tarea en formación, en iniciativas a llevar a cabo para autónomos, hay una tarea adicional pedagógica" para explicar a quienes acceden a este régimen cómo realizar sus cotizaciones o sus derechos en caso de bajas por enfermedad, jubilaciones. "Podemos poner nuestro granito de arena en esta pedagogía necesaria, el compromiso es firme de todos los miembros del Consejo", ha dicho Gastón.

En este foro, por tanto, se debatirán las propuestas de los trabajadores autónomos y se dará solución y respuesta a sus necesidades, tanto a aquellas que dependan del Gobierno aragonés como de otras que estén relacionadas con otras instituciones y que el Ejecutivo autonómico les "hará llegar".

En todo caso, se trata de mejorar la situación "a través del diálogo y sin imposiciones unilaterales, poner encima de la mesa las necesidades y ver cómo podemos dar respuesta a ellas", ha reiterado la consejera.

DARLES VOZ

Por su parte, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, ha comentado que "desde hace 16 años llevamos peleando por esto" y ha afirmado irónico que, incluso, en este tiempo "me ha dado tiempo a hacer una tesis doctoral sobre el trabajo autónomo".

"Hemos trabajado bastante duro sobre estas cuestiones y agradezco mucho a la consejera y a presidente, Javier Lambán, que han tomado esa decisión política" de constituir este Consejo que es "un elemento muy importante que puede dar voz a los profesionales autónomos".

Este colectivo desea que se visibilice su figura y que se refleje en las leyes, dando voz a todos los autónomos "para que su situación mejore". "En Aragón económicamente vamos bien, pero los autónomos en septiembre han caído y esto nos preocupa mucho", dado que además se reducen trabajadores "en sectores tradicionales que pierden valor adquisitivo".

Bajén ha incidido en que "hoy es día de felicitar al Gobierno de Aragón por la constitución de este Consejo" que abordará, entre otras cuestiones, la financiación complementaria para los autónomos, su formación o la proliferación de "falsos autónomos".

"UN DÍA FELIZ"

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, ha coincidido en que "hoy es un día de felicidad, muy importante para los autónomos aragoneses y para la sociedad aragonesa, era algo que estábamos trabajando desde hace mucho tiempo junto con el Gobierno de Aragón y hoy por fin se ha materializado".

Por último, el responsable de Empleo y Formación de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, ha remarcado la necesidad de dar cobertura a los autónomos y regular su situación, estimando que este Consejo permitirá avanzar en estas cuestiones, por lo que "estamos satisfechos".

De este modo, el Consejo permitirá analizar y consensuar con los autónomos el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas que les atañen.

Entre sus objetivos principales, figura el asesoramiento e impulso a la financiación a partir de los instrumentos públicos ya existentes, el diseño de planes de formación específicos, la promoción de la innovación y la internacionalización, dar respuesta al relevo generacional, introducir mejoras administrativas y, finalmente, consolidar la participación consultiva en la elaboración de bases reguladoras de aquellas convocatorias e iniciativas que afecten directamente al colectivo.

El Estatuto del Trabajo Autónomo señala que las Comunidades podrán constituir, en su ámbito territorial, Consejos Consultivos en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo, y podrán regular la composición y el funcionamiento de los mismos. La creación del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo era aprobada mediante decreto del Gobierno de Aragón, tras un intenso trabajo por parte del Ejecutivo y las asociaciones que comenzó con un primer encuentro el 28 de diciembre de 2016.