El Consistorio de Monzón convoca los Galardones 'Joaquín Costa' para premiar labores en materia hidráulica y jurídica

Actualizado: martes, 8 julio 2008 11:31

MONZÓN (HUESCA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón convoca la XIII edición de los Galardones 'Joaquín Costa', con el fin de reconocer las labores, continuadas y notorias en materia hidráulica y jurídica, que supongan un beneficio para la comunidad y un modelo ejemplar para la sociedad aragonesa.

Las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con vínculos con esta comunidad, cuyas acciones se enmarquen en estas materias podrán ser candidatas a los galardones. La dotación consistirá en la entrega de una reproducción del busto de Joaquín Costa, un pergamino acreditativo y 600 euros en metálico, aunque solo las personas físicas accederán al premio en metálico.

Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier ayuntamiento, institución o persona física y deberán adjuntar una breve biografía del candidato y los motivos que inducen a su propuesta. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 30 de julio.

El jurado estará formado por el alcalde de Monzón y por representantes, tanto de la Universidad de Zaragoza, como de la Diputación Provincial de Huesca, de la Fundación Joaquín Costa, del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. También formarán parte del jurado tres personalidades de prestigio en las áreas objeto de los premios y el secretario del Ayuntamiento de Monzón..

La entrega de premios se realizará en un acto público durante la celebración que cada año se organiza en Monzón para conmemorar el nacimiento del político y humanista oscense.

Joaquín Costa (Monzón, 1846-Graus, 1911), fue el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo. Costa, se doctoró en Derecho en 1874 y un año después en Filosofía y Letras. Fue también maestro de Historia de España y de Derecho Administrativo en la Institución Libre de Enseñanza.

Costa siempre pensó que la solución a los problemas del país estaba en la revitalización de antiguas costumbres y organizaciones sociales que el resumía con su frase: "Despensa y escuela".