TERUEL 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio para la gestión de residuos urbanos de la Agrupación número 8 de Teruel se constituirá formalmente antes de verano, aproximadamente dentro de un mes. En cuanto las empresa encargada de ejecutar las obras de adaptación del vertedero de Teruel entregue el plan de seguridad, comenzarán los trabajos, en los que se invertirán 553.000 euros para adaptarlo a las normativas. Se aumentará la balsa de vertido, la balsa de lixiviados, y se pavimentará el acceso hasta el punto del vertido.
El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. El vertedero tendrá una vigencia de 28 años y recogerá los residuos de la Agrupación número 8, que aglutina a 180 municipios y a 88.000 habitantes.
El coste de los transportes se financiará al 50 por ciento de forma lineal y el otro 59 por ciento de forma proporcional a la distancia de cada municipio al vertedero. Ni siquiera respecto a este punto se han presentado alegaciones durante la exposición pública del proyecto y de los estatutos de la Agrupación que concluyó el pasado viernes.
Cuando las obras del vertedero estén terminadas y la Agrupación número 8 en funcionamiento, en Teruel sólo faltaría poner en marcha un Ecoparque y una planta de triaje para cerrar todo el ciclo de tratamiento de residuos que plantea el Plan Aragonés de Gestión Integral de los Residuos (GIRA).
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha destinado a Teruel un millón de euros para que se adapte al Plan GIRA. En estos momentos hay tres plantas de transformación en funcionamiento: Orihuela del Tremedal, en Calamocha y Mora de Rubielos, y próximamente estará operativa la de Martín del Río.
En la comarca de Teruel se han invertido desde el año 2003 un total de 7 millones de euros en medidas medioambientales. En tres meses estará licitada la recogida de envases y papel (la de vidrio y aceite usado ya está en funcionamiento), se ampliará el número de contenedores y se negociará la instalación de una zona de aportación en la Sierra del Pobo.