TERUEL 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Obispado de Teruel y Albarracín, Ibercaja y la Diputación Provincial de Teruel han vuelto a firmar un convenio de colaboración para la conservación del patrimonio artístico. Gracias a este convenio en 2007 se restaurarán 15 iglesias turolenses, con un presupuesto total de 252.425,08 euros. Son obras urgentes para evitar daños mayores en cubiertas, tejados, cornisas, fachadas, grietas en los muros y saneamiento de humedades.
La Diócesis cuenta en la provincia con 262 parroquias, muchas de ellas deterioradas por el paso del tiempo. El Obispo, José Manuel Lorca, dijo que "son muchas las realidades que el paso del tiempo ha deteriorado, la realidad de la Diócesis es que es pobre, por las dificultades, por la poca gente, pero el patrimonio está ahí y aunque sea propiedad de la Iglesia también está al servicio de los ciudadanos".
Por este convenio el Obispado aportará 36.425 euros; la DPT e Ibercaja a través de la Obra Social y Cultural, 72.000 euros cada una. Además la Diputación concede más de 12.000 euros para la restauración de bienes muebles de la Diócesis, y la misma cantidad para obras de emergencia. Ángel Gracia, presidente en funciones de la DPT, destacó esta novedad, "pues si a lo largo del ejercicio surge alguna emergencia nos garantiza que haya capacidad financiera para atenderla".
Además las parroquias y los feligreses de estas 15 localidades aportarán alrededor de 144.000 euros. El director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Fernando Galdámez, destacó que las iglesias son "un símbolo de identidad de los municipios, en los que si perdieran las torres de sus iglesias perderían su perfil, su idiosincrasia".
En 2006 se actuará en las iglesias de Aguatón, Alacón, Calomarde, Castel de Cabra, La Cubla, Formiche Alto, Fortanete, Huesa del Común, Miravete de la Sierra, Portalrubio, Rubielos de la Cérida, Tornos, Tronchón, El Vallecillo y Villel.