Las Cortes de Aragón abogan por revisar los precios de las plazas contratadas con las residencias de mayores

La diputada de PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós.
La diputada de PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós. - CORTES DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 15:19

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón ha abogado, de forma unánime, por instar al Gobierno autonómico a revisar las cuantías de precios de las plazas contratadas con las residencias de personas mayores dependientes en el primer semestre del año.

La iniciativa, del Grupo Parlamentario Popular, ha salido adelante tras incorporar una enmienda conjunta de PSOE, Podemos, CHA y PAR, donde también se solicita publicar una nueva orden de prestaciones que mejore tanto las vinculadas al servicio, como los servicios, e incrementar las cuantías de las prestaciones económicas en el entorno familiar en todos los grados, en el marco del Plan de Choque de la Dependencia, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La diputada de PP, Marián Orós, ha lamentado que la reducción de las listas de espera de dependencia se deba "a prestaciones y servicios de baja intensidad, insuficientes para poder dar calidad a estas personas".

En este sentido, ha recordado que todavía hay 5.500 personas en las listas de espera y ha instado a reducir "burocracia y tiempos de espera", así como a "intentar mejorar lo cualitativo de los servicios" para las personas dependientes.

La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha explicado que el Gobierno de Aragón, desde 2015, ha trabajado por "impulsar medidas para revertir los recortes que realizó el PP". Asimismo, ha defendido la enmienda para revisar los precios de las plazas.

MEJORAR EL SERVICIO

La parlamentaria de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha votado a favor "porque se pretende dar un servicio mejor" y por la "necesidad de mejorar el sistema de la dependencia". Además, ha lamentado los debates entre PP y PSOE porque "desde que se aprobó la Ley en 2006, nunca se ha cumplido con la financiación del 50% por parte del Estado".

La diputada de Podemos, Vanesa Carbonell, ha señalado que se va a modificar esta orden para revisar las cuantías "con el plan de choque del Gobierno de España" y ha especificado que será "en beneficio de las personas dependientes".

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha asegurado que comparte "la necesidad de seguir mejorando el sistema de la dependencia y estas cuantías de las plazas concertadas". Además, ha subrayado que hace falta "más dotación económica".

El diputado de VOX, David Arranz, ha defendido "garantizar los servicios a las personas mayores" y ha apoyado la iniciativa porque "las residencias han tenido que soportar muchos gastos extra durante la pandemia del coronavirus y una subida objetiva de costes".

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, se ha mostrado a favor de apoyar "cualquier acción que sirva para continuar mejorando el sistema de la dependencia en la comunidad autónoma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado